ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 1

Mensaje  LuisFuentes el Miér Dic 07, 2011 7:38 am

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Reflexionemos acerca de lo siguiente:

De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la sociedad ofrece igualdad de oportunidades para todos sus miembros, en esto juega un papel importante la educación. Exprese su opinión en torno a este planteamiento y relacionelo con lo planteado por el Informe Coleman (1966).
avatar
LuisFuentes
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 58

Ver perfil de usuario http://576-2012-1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS. PARTE 1

Mensaje  Claudia Cardone el Lun Jul 09, 2012 12:28 pm

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Reflexionemos acerca de lo siguiente:
De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la sociedad ofrece igualdad de oportunidades para todos sus miembros, en esto juega un papel importante la educación. Exprese su opinión en torno a este planteamiento y relaciónelo con lo planteado por el Informe Coleman (1966).
La igualdad de oportunidades a mi juicio, es un concepto muy amplio y complejo que engloba diversos aspectos. Específicamente en el campo educativo, considero que es garantizar a todos los habitantes del país la oportunidad de ingresar a alguna institución educativa donde cada uno pueda recibir una instrucción adecuada a sus circunstancias y sin limitación ni discriminación de ningún tipo.
Para que una sociedad alcance una verdadera igualdad de oportunidades, debe ocurrir en ella grandes cambios importantes. En mi opinión, considero que para lograr esa efectiva igualdad de oportunidades, se deberían igualar las oportunidades de ingresar al sistema educativo en los diversos niveles y modalidades, a cada uno de los miembros de cada uno de los estratos sociales, independientemente de sus características demográficas y sus habilidades intelectuales, y eso es casi imposible.
Es bien sabido, que la distribución social de la escolaridad está determinada en su mayoría por la posibilidad que los individuos tengan acceso al sistema educativo, por el tiempo durante el cual ellos pueden permanecer y por los resultados académicos que obtienen dentro del mismo.
A pesar que en nuestra sociedad venezolana la Ley Orgánica de Educación garantiza la igualdad de oportunidades en el Artículo 6. “El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencias: 1. Garantiza: a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes”. Existen diversos factores sociales, políticos y económicos, que inciden para que ésta sea llevada a cabo en la actualidad como está planteada.
Estos factores, a mi parecer son causantes que diversos sectores y en especial los más bajos de la sociedad, difícilmente puedan alcanzar en su totalidad la enseñanza educativa de calidad. Considero que así como la estratificación social y la generación de la demanda efectiva de escolaridad determina la igualdad de oportunidades, otro factor que incide en ello es la deficiencia del cumplimiento de las políticas de Estado dentro de nuestro Sistema Educativo.

Claudia Cardone

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2012
Edad : 45
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Mensaje  walterjose el Miér Jul 11, 2012 10:15 pm

La afirmación que se hace en el informe Coleman, desde mi punto de vista es acertada; pues dependiendo del grupo social al cual se pertenezca habrá ciertos condicionamientos que ayudarán en el desempeño educativo del estudiante. El ideal debería ser la igualdad de oportunidades, y aunque esta igualdad se logre no deja de ser influyente el grupo social al cual pertenece el individuo, pues el grupo social no determina un mejor o peor desempeño educativo.

Ya sabemos que el Estructural Funcionalismo plantea una función socializadora de la educación y una función de selección y ubicación social. Pero para esto no se toma en cuenta los conflictos de clases que influyen en la educación. Pienso que es importante que sí se tome en cuenta para que desde ahí se pueda trabajar de manera más ordenada y acertada en una educación, que ofrezca igualdad de oportunidades, y que a su vez pueda influir de forma positiva y sin distinción de clases, centrándose en la persona.

walterjose

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS. PARTE 1

Mensaje  OscarCano el Lun Jul 23, 2012 2:00 pm

La funcion estructural de funcionalismo surge en la escuela de Chicago. Esta estructura de la sociedad es un sistema donde todo y cada uno de los elementos (sociedad, escuela) estan interconectados basado en la igualdad de oportunidades, en el consenso y en la busqueda de equilibrio. El funcionalismo hace al ser humano libre e igual y por lo tanto se y de la seleccion y ubicacion social. por eso no se toma en cuenta el problema social que influye en la educacion, es decir que todos tienen derecho a ella.

la relacion que esta tiene con el informe Coleman es muy oportuno ya que ambas hablan de la oportunidad a la educacion en igualdad de condiciones, se que se esta haciendo una relacion entre ambas pero hay que hacer mencion que si bien el informe coleman habla de laoportunidad educativa hay que hacer referencia a que cada quien se tiene que ubicar en su condicion social para obtener la educacion segun su clase

OscarCano

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 1

Mensaje  Yolly Berroteran el Mar Jul 24, 2012 7:36 pm

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Reflexionemos acerca de lo siguiente:
De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la sociedad ofrece igualdad de oportunidades para todos sus miembros, en esto juega un papel importante la educación. Exprese su opinión en torno a este planteamiento y relaciónelo con lo planteado por el Informe Coleman (1966).

El estructural Funcionalismo es una corriente que surge en chicago en la primera mitad del siglo xx, donde la sociedad y cada uno de los elementos están interconectados basadas en la igualdad de oportunidades y en la búsqueda del equilibrio.

El informe Coleman marca el inicio de la caída del estructural funcionalismo como la teoría sociológica, el autor indica que todo individuo pertenece a un grupo social y que por lo tanto la igualdad de oportunidades no son las mismas.

Yolly Berroteran

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS. PARTE 1

Mensaje  erluin el Miér Jul 25, 2012 10:20 am

Desde mi punto de vista la educación hoy en día se ha convertido en uno de los requisitos fundamentales dentro de la sociedad, afortunadamente ésta se encuentra disponible para todo aquel que tenga el deseo de obtener conocimientos, actualmente existe un gran numero de personas que viven reprochando en el día a día que no consiguen un empleo digno o que les hace falta dinero para vivir satisfechos, para confirmar esto es cuestión de salir a la calle y observar como en el mundo nos afanamos en conseguir un buen nivel social pero no comenzamos como es debido que es educándonos y preparándonos para formar parte de esas buenas oportunidades que la sociedad nos ofrece a todos los seres humanos; con relación al informe de Coleman en parte estoy de acuerdo en que el medio del estudiante influye mucho más en los logros educativos o en la falta de ellos, pero las bases fundamentales para la formación de un buen estudiante es el docente indiscutiblemente y la escuela en buenas condiciones ya que es la que producirá un impacto en el estudiante al estimularlo a asistir a estas. Actualmente todos tenemos los mismos derechos por lo tanto las oportunidades son las misma para todos cada quien es responsable de esmerarse para aprovecharlas.

erluin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS. PARTE 1

Mensaje  LILIBETH TOBAR BAUTISTA el Vie Jul 27, 2012 12:50 pm

ESTRUCTURAL fUNCIONALISMO Y EL INFORME DE COLEMAN

En cuanto a la que plantea este enfoque pude resaltar algunos aspectos importantes como lo son la igualdad de oportunidades, en el consenso y en la búsqueda de equilibrio. Para este enfoque, la educación, además de socializaren el sentido durkhiniano, también cumple la función de selección y ubicación social. La educación dentro de este contexto en una agencia o institución neutral que sirve de tamiz para seleccionar, a través de criterios universales y validos para todos, la posición que van ocupar los individuos dentro de la escala social; aunque de igual manera el ser humano es libre e igual y por lo tanto responsable de sí mismo. La escuela y las instituciones cumplen una función vital en cada uno de los subsistemas del sistema. Y también dos funciones importantes para el conjunto de la sociedad, en primer lugar, la función socializadora. El individuo adquiere a través de ella conocimientos instrumentales, habilidades y compromiso que le permitirán desempeñar los diversos roles sociales con las capacidades y destrezas pertinentes y dentro de las expectativas esperadas socialmente, y en segundo lugar, la función de selección y ubicación social, en la cual la institución escolar ira diferenciando cada individuo a través de su rendimiento para lograr una ubicación racional en el mercado laboral y en la escala social. Según los trabajos realizados por Márquez (2000): este enfoque se centra en el estudio de las estructuras y funcionamiento de las instituciones educativas, la clase como sistema social, las relaciones entre instituciones educativas y otras instituciones, las relaciones entre educación y sociedad, la profesión docente y extracción social entre otros. Dichos estudios fueron base de muchas políticas educativas hasta los años 70, cabe mencionar, por su importancia e influencia la teoría del Capital Humano, planteada por Schultz (1960). Esta teoría, claramente influenciada por el estructural funcionalismo hace énfasis en la importancia de la educación en la formación y selección para el trabajo y convierte a la educación en motor del desarrollo económico y social y en la garante del progreso económico.

El Informe Coleman (1966) marca inicio de la caída del Estructural Funcionalismo como “ la teoría Sociológica”; por excelencia, y contribuye a redimensionar el hecho educativo. El estudio realizado por este autor indica que todo individuo pertenece a un grupo social y que esta pertenencia contribuye a su desempeño educativo, por lo tanto la igualdad de oportunidades no son las mismas para todos los miembros de la sociedad. Para superar esta situación, que el denomina hándicap cultural, plantea la educación compensatoria, una educación que nivele las deficiencias educativas de los grupos o sectores menos favorecidos.

flower Lilibeth Tobar Bautista CI: 19018187 flower cherry cherry

LILIBETH TOBAR BAUTISTA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Enfoques y Modelos Teóricos Parte 1

Mensaje  sandra morcuende el Lun Jul 30, 2012 6:45 am

Reflexionemos acerca de lo siguiente:
De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la sociedad ofrece igualdad de oportunidades para todos sus miembros, en esto juega un papel importante la educación. Exprese su opinión en torno a este planteamiento y relacionelo con lo planteado por el Informe Coleman (1966).

Según el Estructural-Funcionalismo, la educación, a parte de socializar, establece igualdad de oportunidades y cumple la función de selecciónm y ubicación social, es decir, servirá para seleccionar la posición que van a ocupar los individuos dentro de una escala social, según el rendimiento individual, ubicarlo en el mercado laboral. Sin embargo, el planteamiento de Coleman (1966) marca la caída de esta teoría, ya que establece que según la pertenencia de cada individuo en la sociedad, ésta contribuirá a su desempeño educativo, es decir, el término "igualdad" es muy relativo, ya que no son las mismas para todos los miembros de la sociedad, debido al nivel social, económico y cultural en el que se encuentre ubicado. Por ejemplo, un niño cuya familia posea estabilidad económica puede ingresar a un colegio privado, donde le ofrezcan actividades académicas que no esten contempladas en el diseño curricular (idiomas, deportes, artes); de igual forma sucede con el ingreso a las universidades, existen ciertas carreras cuyo centro de instrucción es privado y algunos no lo pueden costear. Sin olvidar el posterior ingreso al mercado laboral, el cual muchas veces resulta difícil.

sandra morcuende

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 1

Mensaje  Jessica Salas el Dom Ago 05, 2012 6:22 pm

Enfoques y Modelos teóricos Parte 1
Estructural Funcionalismo

Como el mismo planteamiento lo asevera, esta teoría predica la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y sobre todo en la educación, donde se ocupa de proporcionar capacidades y habilidades, cumple una función de adaptadora e integradora al entorno social, que más tarde pondrán en práctica. Hace hincapié en los valores, envueltos en una justicia social, destacando la coexistencia y la manera de interrelacionarse, sin olvidar uno de los objetivos principales, el patrimonio social. Como se expresa en el texto: “…la sociedad es un sistema donde todo y cada uno de los elementos están interconectados”.

El informe Coleman apunta hacia la caída de esta teoría y abre las puertas hacia otro aspecto, el cual no había sido tomado en cuenta, como la desigualdad de los grupos sociales y por tanto la discrepancia de las oportunidades (handicap cultural), estrechamente ligada a las clases menos favorecidas. En otras palabras esa igualdad tan pregonada y exhibida, no se observaba en la práctica y al no lograr el adiestramiento, la incorporación al sistema social y proporcionar los instrumentos necesarios para interactuar de forma satisfactoria, pues sencillamente, los individuos no podrían insertarse en la sociedad, ni cumplir los supuestos roles para los cuales serían preparados; entonces esta teoría se tornaría contradictoria y segmentarista, ya que solo las clases beneficiadas tendrían acceso a esta igualdad de oportunidades.

Jessica Salas

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEORICOS PARTE N 1

Mensaje  karen sanchez el Miér Ago 08, 2012 4:31 pm

ENFOQUES Y MODELOS TEORICOS PARTE Nº 1
Karen Sánchez 18110380

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Escuela de chicago mitad del siglo XX , esta institución dice que la sociedad es un sistema donde todo y cada uno de los elementos están interconectados, también dice que el ser humano es libre e igual y por lo tanto responsable de si mismo. La sociedad da la oportunidad, la persona escoge cual será su futuro. De acuerdo al informe de Coleman (1966); el dice que todo individuo pertenece a un grupo social y esta pertenencia contribuye a su desempeño educativo, desde mi punto de vista creo que tiene razón ya que toda persona tiene un grupo tanto familiar como social esto se diría dependiendo de las religiones de cada familia. También todos los miembros de una sociedad tienen igualdad de oportunidades ya que la sociedad ayuda a las personas para que estudien y se preparen para un futuro, también las escuelas están alejadas de los problemas que pasen en la sociedad, son las personas que deben estar interesadas por aprender nuevas palabras en su formación como ciudadanos.

SALUDOS Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven







karen sanchez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 28
Localización : caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Mensaje  yliana amaya el Jue Ago 09, 2012 1:22 am

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Reflexionemos acerca de lo siguiente:
De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la sociedad ofrece igualdad de oportunidades para todos sus miembros, en esto juega un papel importante la educación. Exprese su opinión en torno a este planteamiento y relaciónelo con lo planteado por el Informe Coleman (1966).


El Sistema Educativo garantizar la igualdad de oportunidades pero para eso debe emplear una serie de mecanismos llamados Imperativos funcionales. Por ejemplo para la adaptación al medio externo y de trabajo, para movilizar los recursos económicos necesarios para cumplir los fines y garantizar la calidad y la igualdad, para integrar las unidades al sistema y para mantener los patrones de motivación y cultura. Se promueve la Teoría del Capital Humano, que establece que la Educación es importante para formar y seleccionar personal capacitado para determinados trabajos. Por ende esta es vista como motor de desarrollo económico y social, para el progreso de las sociedades.
Según Colemann en 1966, las oportunidades de estudio no son tan iguales para diferentes niveles sociales, las clases más aventajadas económicamente tienen un hándicap que los coloca en posiciones más aventajadas y cómodas. Este tipo de diferencias se vencen con una educación compensatoria.
Se habla de un currículo oculto, el cual es paralelo al currículo escolar pero no está escrito de manera explícita sino que se maneja en términos de códigos y costumbres, normas e intereses de la sociedad. ......

Estructural Funcionalismo
Función de la Educación
Proveer de las destrezas y requerimientos profesionales. Transmitir la herencia cultural, proveer de valores democráticos e institucionalizar los valores y normas.
Concepción de la sociedad
Percibe a la sociedad como un sistema donde cada uno de sus elementos están interconectados, de tal manera que se mantenga un equilibrio. La sociedad cumple la función de socializar y de seleccionar e ubicar socialmente.
Ideas más relevantes
Se hace énfasis en lo importante que es la educación en la formación y selección para el trabajo y convierte a la educación en motor del desarrollo económico y social.
Nivel de análisis empleado
Se analiza a la educación como una institución neutral que permite seleccionar mediante criterios universales la posición que van a ocupar los individuos dentro de la escala social.



yliana amaya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.