ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 2

Mensaje  LuisFuentes el Miér Dic 07, 2011 7:36 am

CRÍTICO-MARXISTA

Reflexionemos acerca de lo siguiente:

De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la educación cumple una función ideológica reproduciendo la cultura y las relaciones socio-económicas de las clases dominantes. Exprese su opinión personal relacionando este planteamiento con la escuela y la producción de conocimiento, y sobretodo con el rol que ud. cumple como estudiante.

avatar
LuisFuentes
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 58

Ver perfil de usuario http://576-2012-1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 2

Mensaje  Claudia Cardone el Jue Jul 12, 2012 8:44 am

CRÍTICO-MARXISTA

Reflexionemos acerca de lo siguiente:
De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la educación cumple una función ideológica reproduciendo la cultura y las relaciones socio-económicas de las clases dominantes. Exprese su opinión personal relacionando este planteamiento con la escuela y la producción de conocimiento, y sobretodo con el rol que ud. cumple como estudiante.
Considero que en este enfoque, la práctica educativa juega un papel importante y fundamental en la constitución de los sujetos sociales. En este sentido, la educación es considerada como una práctica social que intervienen en forma determinada y específica: una como formadora del sujeto revolucionario a medida en que incide en la constitución de una conciencia crítica, constructiva y transformadora que permite el acceso a formas de conocimiento consideradas como socialmente valiosas. Otra, como formadora del sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes.
Este enfoque plantea que el sujeto de la educación se constituye en las prácticas educativas, como un sujeto activo que se apropia de un contenido en la medida en que lo construye, aquí el estudiante se conforma como sujeto y se conforma así mismo como objeto de conocimiento.

Comentario
Feliz día para todos!!! Espero se encuentren como siempre muy bien!!! Quedo pendiente de publicar sobre el punto 3 de esta unidad!!! Saludos!! Smile

Claudia Cardone

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2012
Edad : 45
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUE CRÍTICO-MARXISTA

Mensaje  walterjose el Sáb Jul 21, 2012 9:59 pm


Ciertamente la educación tiene una función ideológica importante y es gracias a este enfoque que hoy en día lo sabemos. Desde esta perspectiva la sociedad está influenciada por la ideología que tenga la educación, y por esto pienso que es significativa la forma en cómo se lleva la misma y cómo se quiera enfocar. Hoy en día se hace necesario que el estudiante conozca profundamente las distintas ideologías para que pueda transmitir con propiedad los conocimientos adquiridos y de acuerdo al currículo vigente. Es necesario tener un espíritu crítico y abierto al mismo tiempo para que la educación sea auténtica transmisora de valores y conocimientos de la sociedad.

walterjose

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 2

Mensaje  OscarCano el Lun Jul 23, 2012 2:16 pm


Despues de leer e interpretar el analisis que aqui se nos da, en mi opinion considero que la educacion nos da herramientas para seguir producciendo el conocimientos a otros es muy importante el alimentarnos en conocimientos basicos para asi poder transmitirlos a otros, el saber el educarnos es muy importante para poder avanzar como seres y como sociedad la educacion no tiene que ver con el dominion sino con el cumulo de experiencias que uno obtiene en el transcurrir. En el rol de estudiante la educacion a sido mi base para avanzar y seguir cultivando conocimientos basicos para relacionarla con experiencias de la vida diaria.

OscarCano

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 2

Mensaje  Yolly Berroteran el Dom Jul 29, 2012 7:25 pm

CRÍTICO-MARXISTA

Reflexionemos acerca de lo siguiente:
De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la educación cumple una función ideológica reproduciendo la cultura y las relaciones socio-económicas de las clases dominantes. Exprese su opinión personal relacionando este planteamiento con la escuela y la producción de conocimiento, y sobretodo con el rol que ud. cumple como estudiante.

En este enfoque crítico-marxista la educación y la escuela son el aparato ideológico del estado, la educación forma parte de la superestructura e imparte valores y conocimientos social mente aceptados, plantea una intersección entre teoría e ideología.
El crítico-marxista imparte la ideología dominante y da oportunidades de acuerdo a la clase social de pertenencia.

Particularmente pienso que la educación nos da conocimientos y herramientas esto nos ayuda a ser ciudadanos cultivadores y transmisores de valores, creencias y normas dominantes que existen en la sociedad.

Yolly Berroteran

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Enfoques y Modelos Teóricos Parte 2

Mensaje  sandra morcuende el Lun Jul 30, 2012 7:34 am

CRÍTICO-MARXISTA

Reflexionemos acerca de lo siguiente:

De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la educación cumple una función ideológica reproduciendo la cultura y las relaciones socio-económicas de las clases dominantes. Exprese su opinión personal relacionando este planteamiento con la escuela y la producción de conocimiento, y sobretodo con el rol que ud. cumple como estudiante.


Esta teoría explica como el conocimiento educativo , su contenido, la forma de transmitirlo y la forma de evaluarlo son las clave para comprender los mecanismo de reproducción cultural. Los aportes de este enfoque para la educación es que al poseer carácter ideológico produce cultura y las relaciones económicas y sociales dominantes y las escuelas están encargadas de mantener las creencias, valores y normas dominantes. Como estudiante a distancia,por una parte, siento que las relaciones sociales dentro de la universidad resultan algo difíciles debido a que estamos en un sistema no presencial, sin embargo he aprendido a desenvolverme socialmente con estudiantes y profesores utilizando los medios de comunicación tecnológicos; por otra parte, visualizo esas relaciones sociales sin importrandes el status, simplemente todos somos seres con aspiraciones académicas en proceso de formación y he obtenido grandes amistades. En fin, las instituciones educativas son fuerzas conservadorasque socializan a los estudiantes para que se adapten a todos los status. study cheers

sandra morcuende

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 2

Mensaje  Jessica Salas el Dom Ago 05, 2012 11:16 pm

Enfoque Crítico-Marxista


Esta teoría sostiene que el individuo es responsable no solo de la transmisión de la cultura, si no que es capaz de llevar su proceso educativo de forma autónoma. Los centros educativos cumplen un papel de “reproducir y mantener los valores, creencias y normas dominantes”, como lo expresa en el material instruccional”.
A mi juicio, los docentes nos proveen de las herramientas, que nosotros como estudiantes, aprendemos a utilizar de manera provechosa y que involucra no solo la mera adquisición de lo cognitivo, si no que es una enseñanza mucho más completa que nos introduce en el ambiente social, da importancia a la relación entre producción económica, cultural y las relaciones que emergen en el ambiente social del aula

Jessica Salas

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEORICOS PARTE N 2

Mensaje  karen sanchez el Miér Ago 08, 2012 4:34 pm

ENFOQUES Y MODELOS TEORICOS PARTE Nº 2
Karen Sánchez 18110380

Critico-marxista

Desde mi punto de vista después de haber leído pienso que, la escuela hace un papel fundamental en la sociedad, ya que esta se encarga de enseñar valores, estudio, cultura, actividades para la vida viaria. Yo diría que todo ser humano debe tener la experiencia de estudiar y disfrutar el día a día con sus compañeros y demás profesores. Esta teoría sostiene que el ser humano es responsable de las transformaciones sociales. Los aportes en este enfoque para la educación es que al poseer carácter ideológico están produciendo cultura y las relaciones económicas y sociales. También se puede decir que la educación y la escuela están involucradas como aparato ideológico del estado. Ya que la educación forma parte de la superestructura y cumple una función ideológica.

SALUDOS Smile Very Happy Very Happy Very Happy








karen sanchez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 28
Localización : caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

enfoques

Mensaje  yliana amaya el Jue Ago 09, 2012 1:34 am

De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la educación cumple una función ideológica reproduciendo la cultura y las relaciones socio-económicas de las clases dominantes. Exprese su opinión personal relacionando este planteamiento con la escuela y la producción de conocimiento, y sobre todo con el rol que ud. cumple como estudiante.
Las escuelas socializan a los estudiantes para que se adapten a un estatus preconcebido para nivel socioeconómico .Ciertamente los grupos más limitados económicamente estarán más limitados en sus oportunidades de estudiar. En consecuencia, estudiantes que se vean en desventajas frentes a otros para obtener éxito académica podrán sentirse impulsados a desistir en este camino y optar por ingresar al campo laboral sin la preparación correspondiente o necesaria y realizar trabajos de obreros o de poca demanda de conocimiento por un bajo sueldo a fin de tener un medio de subsistencia. Las diferencia entre las oportunidades podría aminorarse si tuviésemos un plan de educación nacional lo suficiente funcional para abordar las verdaderas necesidades de los estudiantes, dotar de la adecuada capacitación de los docentes en las áreas críticas de la educación y dar adecuados sueldos a los profesionales a fin de que estos trabajen con la mejor disposición y estimulo de dar lo mejor de sí para encaminar hacia el éxito a los jóvenes. En el rol de estudiante y docente me ha dado experiencias seguir laborando y estudiando par retroalimentar de conocimientos a mi y a mis alumnos con dedicación y amor para que logren alcanzar sus metas asi como yo me estoy logrando cada una de ellas .



Critico Marxista
La educación cumple una función ideológica que reproducen y mantienen las creencias, valores y normas dominantes. Controlar socialmente.
Se concibe a la sociedad como una división de clases donde se le dan oportunidad a los individuos según su clase social de pertenencia.
Develar el carácter ideológico de la educación y cómo ésta producía la cultura de las clases sociales dominantes.
Pasa a considerarse a la educación como una institución legitimadora de los valores y conocimientos socialmente aceptados.



Última edición por yliana amaya el Sáb Ago 11, 2012 11:19 pm, editado 2 veces

yliana amaya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

enfoques

Mensaje  yliana amaya el Jue Ago 09, 2012 1:36 am

De acuerdo a lo que plantea este enfoque, la educación cumple una función ideológica reproduciendo la cultura y las relaciones socio-económicas de las clases dominantes. Exprese su opinión personal relacionando este planteamiento con la escuela y la producción de conocimiento, y sobre todo con el rol que ud. cumple como estudiante.
Las escuelas socializan a los estudiantes para que se adapten a un estatus preconcebido para nivel socioeconómico .Ciertamente los grupos más limitados económicamente estarán más limitados en sus oportunidades de estudiar. En consecuencia, estudiantes que se vean en desventajas frentes a otros para obtener éxito académica podrán sentirse impulsados a desistir en este camino y optar por ingresar al campo laboral sin la preparación correspondiente o necesaria y realizar trabajos de obreros o de poca demanda de conocimiento por un bajo sueldo a fin de tener un medio de subsistencia. Las diferencia entre las oportunidades podría aminorarse si tuviésemos un plan de educación nacional lo suficiente funcional para abordar las verdaderas necesidades de los estudiantes, dotar de la adecuada capacitación de los docentes en las áreas críticas de la educación y dar adecuados sueldos a los profesionales a fin de que estos trabajen con la mejor disposición y estimulo de dar lo mejor de sí para encaminar hacia el éxito a los jóvenes. En el rol de estudiante y docente me ha dado experiencias seguir laborando y retroalimentar de conocimientos a mis alumnos con dedicación y amor para que logren alcanzar sus metas .

yliana amaya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ENFOQUES Y MODELOS TEORICOS PARTE Nº 2

Mensaje  LILIBETH TOBAR BAUTISTA el Miér Sep 05, 2012 1:33 pm

Critico Marxista

El aporte fundamental de la teoría Critica Marxista es haber develado el carácter ideológico de la educación y como esta reproducía la cultura y las relaciones económicas y sociales dominantes. A raíz de sus aportes y estudios, la educación dejo de considerarse una institución neutral, basada en la meritocracia y en la igualdad de oportunidades y paso a ser considerada como una institución legitimadora de los valores de conocimientos aceptados. El enfoque neo marxista va mas allá de la postura apolítica del estructural funcionalismo, al reconocer la relación entre reproducción económica y cultural, planteando una intersección entre teoría, ideología y practica social. Las escuelas son vistas como agentes de control ideológico que reproducen y mantienen creencias, valores y normas dominantes. La escuela presenta una analogía con los principios y procesos que gobiernan el lugar de trabajo. La reproducción social está vinculada a las relaciones sociales del aula y la construcción del conocimiento se relaciona con el concepto de la falsa conciencia.



flower flower Lilibeth Tobar 19018187 flower

LILIBETH TOBAR BAUTISTA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ENFOQUES Y MODELOS TEÓRICOS PARTE 2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.