LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  LuisFuentes el Miér Dic 07, 2011 7:26 am

Abrimos una nueva sesión de discusión para culminar la primera Unidad, la cual permanecerá abierta a fin de que ustedes participen.

ENFOQUES EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1.- Teorías relevantes y concepciones actuales de Sociología de la Educación

Observe la figura 1.4 de la página 23 del módulo I. Lea el contenido de las páginas 21-23 y responda:

a.- ¿Cuál considera ud. que es el más válido?

b.- ¿Qué significa para Ud. el término Sociología Positiva o Positivismo?

c.- ¿Qué relación encuentra entre el enunciado del Estructural Funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela?

2.- Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

a.- ¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?

b.- Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.


PARA RESPONDER HAGA CLIC EN POSTREPLY
avatar
LuisFuentes
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 58

Ver perfil de usuario http://576-2012-1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Teorías relevantes y concepciones actuales de sociología de la educación

Mensaje  juana sucre el Lun Jul 02, 2012 9:23 pm

b) Autores como Durkheim, parte de una perpectiva macrosocial ya que plantea que toda sociedad instrumenta mecanismo de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, valorando y permitido socialmente.
Es decir, la familia y la escuela juegan un papel bien importante dentro de la sociedad, a partir de la homogeneización y de la transmisión de valores universales válidos para todos los miembros de la sociedad.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. PARTE Nº 2

Mensaje  Claudia Cardone el Vie Jul 06, 2012 8:54 am

ENFOQUES EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. Teorías relevantes y concepciones actuales de Sociología de la Educación

a) ¿Cuál considera usted que es el más válido?
A mi punto de vista, los diferentes puntos de partida, concepciones, modelos o paradigmas, imprimen a la interpretación del hecho social, del hecho educativo una visión particular, diferente pero siempre válida.
La complejidad del fenómeno social que es la educación, no puede abordarse desde una sola perspectiva, no se explica linealmente, son múltiples y diversas las variables que encierran la comprensión de educación, aunque como bien dice el autor en el libro muchas veces son contradictorias.
b) ¿Qué significa para usted el término Sociología Positiva o Positivismo?
Es aquella que centra su estudio en el hecho social, en una realidad objetiva e independiente, desvinculada de toda subjetividad y con un fuerte poder coercitivo sobre los individuos dentro de la sociedad.
La Sociología positivista tuvo su origen en el pensamiento de Augusto Comte a quien se considera su fundador y posteriormente fue ampliada y profundizada por Emilio Durkheim.
c) ¿Qué relación encuentra entre el enunciado del Estructural Funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela?
Enunciado del Estructural Funcionalismo “La educación como subsistema social de atribución y legitimación de la posición social, dentro de una sociedad de igualdad de oportunidades”
Este enunciado se remonta al periodo del investigador funcionalista Talcott Parsons, quien realizó importante contribución a la rama de la sociología. Este autor desciende al nivel del aula para identificar la correspondencia casi perfecta que se establece en la escuela como subsistema social, y la sociedad como sistema orgánico integrado y equilibrado de relaciones sociales. Considera que en la sociología funcionalista de la educación están implícitas la igualdad de oportunidades y la movilidad social.
En tal sentido, considero que el Estructural Funcionalismo está relacionado con la masificación de la educación debido a que sirvió de base para la conceptualización y el establecimiento definitivo de la educación popular en Venezuela, se cultivó dentro del espíritu que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX, época que buscaba la renovación en todos los sentidos. En este periodo surge en Venezuela el nacimiento de la educación popular, gratuita, obligatoria y en igualdad de condiciones, y se inscribe dentro de ese momento histórico; no como un fenómeno aislado sino que formó parte de un movimiento a escala mundial.

COMENTARIO:
Lindo día para todos!!! Quedo pendiente de publicar más tarde el punto 2 de esta segunda parte de la unidad 1.
.Saludos!!! Smile

Claudia Cardone

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2012
Edad : 45
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. PARTE Nº 2

Mensaje  Claudia Cardone el Vie Jul 06, 2012 5:13 pm

ENFOQUES EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

2.- Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

a) ¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?
Diferencia entre la investigación cuantitativa y la cualitativa:
• La investigación cuantitativa aplica rigurosamente el método científico, la investigación cualitativa aplica un método flexible.
• La investigación cuantitativa está basada en la inducción probabilística del positivismo lógico, mientra que la cualitativa está centrada en la fenomenología y comprensión.
• En la cuantitativa se busca la regularidad y frecuencia de los hechos, en la cualitativa se busca el significado de las acciones.
• En la investigación cuantitativa existen inferencias más allá de los datos, pero en la cualitativa hay inferencias de sus datos
• La investigación cuantitativa usa instrumentos que recolectan información para cuantificar y tabularlos, la cuantitativa utiliza instrumentos más flexibles.
• Es objetiva la investigación cuantitativa, y subjetiva la cualitativa.
• Se presentan en la investigación cuantitativa razonamientos y conclusiones con base estadística, pero en la cualitativa se basada en la reflexión de quien investiga y de los involucrados.
• La cuantitativa está orientada al resultado, la cualitativa es orientada al proceso.
A mi juicio, dependiendo de lo que se desea conocer, se debe evaluar y medir qué tipo de investigación se realizará, haciendo uso del mejor método que garantice la confiabilidad y seguridad de los resultados.
Si deseo buscar regularidades y medir ciertos hechos sociales podría realizar una investigación cuantitativa. Pero si requiero interpretar y comprender diversos significados que los actores conceden a sus acciones y a su realidad social, realizaría una investigación cualitativa.

b) Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.
El docente como profesional pasa a ser un eje de la función social de la educación. Es quien, de alguna forma, articula el proceso educativo entre los educandos, la institución educativa y el sistema educativo global de referencia. Esta tarea tiene carácter profesional si se enmarca en la autonomía. El profesional docente no solo debe tener conocimiento fundado en saber teórico, sino debe ser especialmente autónomo.
Esta asignatura facilita herramientas para que el docente aumente el grado de comprensión del fenómeno educativo, permitiendo que pueda redimensionar o transformar la acción educativa. Además le sirve para que aprenda a contextualizar el fenómeno educativo tanto a nivel macro, referidas entre educación y sociedad, como a nivel micro, relacionadas a las interacciones dentro del aula.
COMENTARIO:
Con esta publicación completo los contenidos solicitados por el profesor dentro de la unidad 1. Como siempre digo, cualquier comentario no duden en hacerlo. Feliz fin de semana para todos!!! Cool

Claudia Cardone

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2012
Edad : 45
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  *angelchinchilla el Dom Jul 08, 2012 8:03 pm

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2
Enfoques en la Sociología de la Educación


Teorías relevantes y concepciones actuales de Sociología de la Educación

¿Cuál considera usted que es el más válido?

Desde mi punto de vista, cualquiera de estas corrientes le brinda a la sociedad un aspecto positivo desde su propia perspectiva, ya que todas se basan en el bienestar de la sociedad, y por otra parte se debe analizar o estudiar la educación desde los dos niveles, tanto del nivel macro social y micro social, de esta manera se puede ampliar la riqueza del fenómeno educativo en la sociedad.

¿Qué significa para usted el término Sociología Positiva o Positivismo?

Es la que se encarga de inculcarle a la sociedad los valores y patrones culturales sociales y esta relacionado con el nivel macro social.

¿Qué relación encuentra entre el enunciado del Estructural Funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela?

La relación que observo de ambas corrientes en relación a la educación es que se basan en la trasmisión o reproducción cultural de la sociedad.

Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?

1. En las investigaciones cuantitativa, las más empleadas en educación son: la explorativa, la descriptiva, la correlación y la explicativa; mientras que la investigación cualitativa las más empleadas son: historia de vida, la tecnografía, investigación acción o participación acción y etnometodología.
2. La investigación cuantitativa busca regularidades y mide numéricamente los hechos sociales, en cuanto a la investigación cualitativa busca más interpretar y comprender los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.
3. En la investigación cuantitativa la realidad es entendida como sistema, externa al investigador; a diferencia de la investigación cualitativa la realidad es entendida como construcción social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones históricas.
4. En la investigación cuantitativa la aplicación del método científico es de manera rigurosa y sistemática; en cuanto a la investigación cualitativa la aplicación del método es flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de las personas, y de la interacción del investigador con la realidad.
5. En la investigación cuantitativa se recoge la información a través de instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades; mientras que en la investigación cualitativa se emplean instrumentos flexibles, como la entrevista, historias personales, grupo de discusión, la etnografía, el libre flujo de las construcciones del sujeto.
6. En la investigación cuantitativa los razonamientos y conclusiones se basan en las matemáticas o estadística; a diferencia de la investigación cualitativa la comprensión de la realidad se basa en la reflexión del investigador y de los actores involucrados.

Como docente la investigación más acertada es la cualitativa, ya que los profesores convivimos día a día con los educandos e interactuamos con sus padres, hermanos y entorno social, permitiéndonos analizar, interpretar y evaluar las acciones de estos.

Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.

El ejercicio del docente va mas allá de la interacción en el salón de clase o en el espacio escolar, el convivir a diario con niños, niñas, adolescentes, colegas, padres y representantes y demás miembros de una comunidad educativa implica enfrentar realidades que nos permiten aumentar el grado de comprensión del fenómeno educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ir acompañado de la mayor cantidad de elementos de la vida cotidiana, más en la actualidad, cuando se promueve una formación en valores, centrada en la democracia participativa y protagónica y en la responsabilidad social, es por esta razón que esta asignatura es de vital importancia para la formación docente, ya que por medio de esta nos va a facilitar las herramientas adecuadas para tratar de solventar los problemas que se presentan en la comunidad educativa.
[b]

*angelchinchilla

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  erluin el Jue Jul 12, 2012 5:31 pm

a.- ¿Cuál considera ud. que es el más válido?
Considero que es más válida la nueva sociología, ya que, a través de la observación directa de las relaciones de los alumnos dentro del aula es la que le permitirá al docente analizar de que manera puede transmitir los conocimientos sin que estos queden en el aire, más bien, todo lo contrario reforzando éstos constantemente para que den buenos frutos.

b.- ¿Qué significa para Ud. el término Sociología Positiva o Positivismo?

Para mí este término significa que es una sociedad que valida al conocimiento científico el cual es el resultado de la afirmación de las teorías a través de diferentes métodos.

2.- Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

a.- ¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?
La diferencia más importante desde mi punto de vista es que las dos tienen distintos métodos para realizar una investigación; el resultado de la investigación cuantitativa se obtiene a través de mediciones numéricas de los hechos sociales buscando irregularidades, en cambio el de la investigación cualitativa se obtiene a través de la comprensión e interpretación que las personas dan a las cosas que hacen y a la realidad social.

b.- Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.

Considero que la asignatura es importante debido a que por medio de ella aprendemos a tomar en cuenta lo importante que es la educación en el entorno social, otro punto importante es que nos capacita para interpretar y conocer la dimensión social del los acontecimientos que ocurren con los diferentes medios educativos a través de investigaciones.

erluin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educacion como hecho social parte 2 Oscar Cano

Mensaje  OscarCano el Dom Jul 15, 2012 10:54 am

LuisFuentes escribió:Abrimos una nueva sesión de discusión para culminar la primera Unidad, la cual permanecerá abierta a fin de que ustedes participen.

ENFOQUES EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1.- Teorías relevantes y concepciones actuales de Sociología de la Educación

Observe la figura 1.4 de la página 23 del módulo I. Lea el contenido de las páginas 21-23 y responda:

a.- ¿Cuál considera ud. que es el más válido?
Despues de leer cada una de las perpectivas me he percatado que cada una aporta un gran aspecto positivo desde cada uno de sus enfoques, por que cada una aporta el analisis para poder transmitir los conocimientos sociales-educativos.

b.- ¿Qué significa para Ud. el término Sociología Positiva o Positivismo?
por medio de esta la sociedad se alimenta o enrriquece de conocimientos en valores sociales y culturales que los permite crecer mas como sosciedad y persona.

c.- ¿Qué relación encuentra entre el enunciado del Estructural Funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela?
Analizo que cada una se enfoca en la educacion como base de transmision de la educacion en cultura.

2.- Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

a.- ¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cuantitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?
Cada una tiene su propio metodo o pasos a seguir, una mide por medio de la razon nuemrica y la otra por medio de acciones sociales palpables y observables.
- Cuantitativa, son hechos que estan de manera externa al investigador,cualitativa es la construccion de los hechos y en donde el investigador no esta aislado.
- Cuantitativa es objetiva en lo que se ve, cualitativa todos observan la arealidad y dan su opinion.
- Cuantitativa metodo cientifico, cualitativa experiencias de las personas de manera de expresion.
- Cuantitativo busca las regularidades y la frecuaencia con que las hace la sociedad, cualitativo busca el significado de la accion.
- Cuantitativo recolecta informacion por medio de instrumentos que pueden ser dicotomicos, cualitativo se basa en las entrevistas.
- Cuantitativo razonamiento por medio de numeros, cualitativo busca la reflexion.
De cada uno de estos metodos el cualitativo es el mejor a mi juicio ya que esta permite que la sociedad exprese de manera mas clara lo que expresa.

b.- Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.
el convivir en la sociedad escolar representa muchos elementos que tenemos que comprender como educadores no solo desde el punto de vista de alumno y el aula sino desde el resto de la comunidad escolar, por que cada una de ellas representa un enfoque social diferente que nos ayuda a nutrirnos. Sociologia de la educacion nos permite entrar y/o entender el sistema social de nuestra comunidad educativa dentro y fuera de la escuela o colegio.

PARA RESPONDER HAGA CLIC EN POSTREPLY

OscarCano

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  juana sucre el Dom Jul 15, 2012 3:19 pm

b) ¿Qué significa para usted el término sociología positiva o positivismo?
La sociología positivista es aquella que centra su estudio en el hecho social,entendiendo este como una realidad objetiva e independiente, desvinculando de toda subjetividad y con un fuerte poder coercitivo sobre los individuos dentro de la sociedad.

c) ¿ Qué relación encuentras entre el enunciado del estrucctural funcionalismo referido a la educación y a la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del xx en Venezuela?
El estado es el garante de las políticas macros que diseña el currículo y abordan los procesos de cambios en términos de masificación educacional e inclusión de grupos que estaban en desigualdad de condiciones como son las etnias originarias, respetando su lengua original. De esta manera se establece igualdad de condiciones y oportunidades para lograr la mayor penetración de la educación.
La masificación de la educación del proyecto establecido desde hace 10 o 13 años, creando las misiones, permitiedo la inserción de personas que antes no tenían la oportunidad de estudiar abarcando todos segmentos de la educación como: Misión Robinson, Misión Sucre, que incluyen a todos los que necesitan y quieran superarse; por eso es importante la inclusión y el rescate de la familia como factor clave de dasarrollo en la sociedad.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

2) Investigaciones, métodos y campo de aplicación de la sociología de la educación.

Mensaje  juana sucre el Dom Jul 15, 2012 7:19 pm

a) ¿ Que diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y cualitativa, y a su juicio, ¿Cuál crees el más acertado?
R. _La investigación cuantitativa es aquella es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.
_La evaluación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y la entrevista no estructurada.
_La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables, cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales.
_La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras que la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o recolección entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencias a una población de la cual toda muetra procede.
El hecho de que la metodología cuantitativa sea la más empleada no es producto del azar sino de la evolución de método científico a lo largo del tiempo. Es por eso que la cuantificación incrementa y facilita la comprensión del universo que nos rodea.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  juana sucre el Dom Jul 15, 2012 7:34 pm

b) Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.
R. Esta asignatura es de gran utilidad, ya que nos brinda la herramienta teorica, que nos permite analizar y comprender la educación como fenómeno social, desarrollando nuetras capacidades para interpretar el hecho educativo en un contexto macro y no minimizarlo solo a los espacios del aula.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL PARTE 2

Mensaje  LILIBETH TOBAR BAUTISTA el Lun Jul 23, 2012 9:04 am

a.- ¿Cuál considera Ud. que es el más válido?

Considero que es más válida la nueva sociología, ya que, a través de la observación directa de las relaciones de los alumnos dentro del aula es la que le permitirá al docente analizar de que manera puede transmitir los conocimientos sin que estos queden en el aire, más bien, todo lo contrario reforzando éstos constantemente para que den buenos frutos.

b) ¿Qué significa para usted el término sociología positiva o positivismo?

La sociología positivista es aquella que centra su estudio en el hecho social, entendiendo este como una realidad objetiva e independiente, desvinculando de toda subjetividad y con un fuerte poder coercitivo sobre los individuos dentro de la sociedad.
Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?

1. En las investigaciones cuantitativa, las más empleadas en educación son: la explorativa, la descriptiva, la correlación y la explicativa; mientras que la investigación cualitativa las más empleadas son: historia de vida, la tecnografía, investigación acción o participación acción y etnometodología.
2. La investigación cuantitativa busca regularidades y mide numéricamente los hechos sociales, en cuanto a la investigación cualitativa busca más interpretar y comprender los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.
3. En la investigación cuantitativa la realidad es entendida como sistema, externa al investigador; a diferencia de la investigación cualitativa la realidad es entendida como construcción social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones históricas.
4. En la investigación cuantitativa la aplicación del método científico es de manera rigurosa y sistemática; en cuanto a la investigación cualitativa la aplicación del método es flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de las personas, y de la interacción del investigador con la realidad.
5. En la investigación cuantitativa se recoge la información a través de instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades; mientras que en la investigación cualitativa se emplean instrumentos flexibles, como la entrevista, historias personales, grupo de discusión, la etnografía, el libre flujo de las construcciones del sujeto.
6. En la investigación cuantitativa los razonamientos y conclusiones se basan en las matemáticas o estadística; a diferencia de la investigación cualitativa la comprensión de la realidad se basa en la reflexión del investigador y de los actores involucrados.

Como docente la investigación más acertada es la cualitativa, ya que los profesores convivimos día a día con los educandos e interactuamos con sus padres, hermanos y entorno social, permitiéndonos analizar, interpretar y evaluar las acciones de estos.



flower LILIBETH TOBAR CI: 19018187 flower flower

LILIBETH TOBAR BAUTISTA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  Yolly Berroteran el Mar Jul 24, 2012 5:27 pm

La Educación como hecho social N°2

1-Teorías relevantes y concepciones actuales de la sociología de la educación.

A-¿cuál considera usted que es mas válido?

yo considero que todas son importantes ya que le dan a la sociedad herramientas positivas, tanto a nivel macro social como a nivel micro social.

B-¿Qué significa para usted el término sociología positiva o positivismo?

el término sociología positiva es la que se encarga de inculcar la transmisión de valores.

C-¿Qué relación encuentra entre el enunciado del estructural funcionalismo referido a la educación y la manifestación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo xx en Venezuela?

yo encuentro relación en ambas porque la educación se enfoca en transmisión de valores, patrones culturales sociales y de control social.

2- investigaciones, métodos y campos de aplicación de la sociología de la educación.

A-¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa y a su juicio, cuál cree que es la mas acertada?

la diferencia es que la cuantitativa mide cantidad numérica y la cualitativa mide cualidades. La mas acertada a mi parecer es la cualitativa ya que se encarga de medir las cualidades de los seres humanos.

B- Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.

la asignatura es importante y de gran utilidad ya que nos da las herramientas teóricas comprender la educación como fenómeno social.

Yolly Berroteran

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  sandra morcuende el Mar Jul 24, 2012 9:55 pm

1. a.- La Nueva Sociología es la perspectiva que considero mas adecuada.
1.b.- Es una Sociología centrada en la transmisión de valores, patrones culturales y sociales y se destina al control social.
1.c.- Actualmente en Venezuela existe una marcada tendencia al modelo deEstructural funcionalismo, ya que este se centra en una sociedad de igualdad de oportunidades y en nuestro país se ha dado y está presente, en varios ámbitos especialmente en educación la igualdad para todos.

2.a.- Ambas son importantes y necesarias al momento de investigar. Las cuantitativas se realizan en función de objetivos muy concretos, es el heredero del método científico y mide numéricamente los hechos sociales. Las más apropiadas según mi opinión, son las cualitativas ya que buscan interpretar y comprender los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.

2.b.- El estudio de ésta asignatura es alcanzar un marco conceptual que permita analizar y comprender la educación como fenómeno social, permitiendo interpretar el hecho educativo en un contexto amplio y no solo dentro del aula.

sandra morcuende

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  Jessica Salas el Mar Jul 31, 2012 6:56 pm

Teorías relevantes y concepciones actuales de la Sociología de la Educación

Es evidente que no podemos iniciar este apartado sin mencionar de Durkheim, pionero en sostener que toda sociedad posee reglas que dictan la manera en la que se debe actuar, transmitiéndola de generación en generación. Cabe destacar, que fue el primero en vincular su estudio a la Educación y como se lleva a cabo el proceso de transmisión.

A pesar del poco tiempo, de esta ciencia, se ha observado un vertiginoso desarrollo; destacándose dos vertientes principales: Estructural Funcionalismo y Marxismo, de las cuales han derivado otros enfoques hasta nuestros días, lo que hoy se conoce con el término de Nueva Sociología.

El principal exponente del Estructural Funcionalismo es Talcot Parsons, quien sostiene que:” asigna posiciones sociales, al ubicar y seleccionar a los individuos en las diferentes posiciones de la escala social”. Por su parte los seguidores de la corriente Marxista estructuralista o neo marxistas Bowles, Gintis, Bordieu, Passeron y Althusser, influenciados por Weber, promulgan:”la educación cumple una función de reproducción de las relaciones de producción presenten en la sociedad”.

a)- Enfoque más valioso
A mi parecer cada enfoque tiene el mismo objeto de estudio, pero visto desde puntos de vista diversos y a pesar de las divergencias que se presentan, ambos involucran la sociedad, los individuos, la forma en que se relacionan, cómo interactúan, cómo afecta a su entorno y cómo se lleva a cabo en el proceso educativo. Sostengo que las dos son válidas, ya que sustentan las bases de los estudios realizados, proveen suficiente material para la investigación, la cual ha dado sus frutos y se ha desarrollado hasta la época actual optimizando el campo de acción y perfecciona las herramientas a utilizar en este campo.

b)- Positivismo
La Sociología Positiva, además de encargarse de la transmisión de la cultura social, asigna posiciones sociales, esto quiere decir que el individuo es preparado con conocimientos y destrezas, son éstos quienes le darán la oportunidad se ubicarse, en la sociedad, según su instrucción ocupando escalafones o posiciones adecuadas y requeridas en cualquier comunidad para su buen funcionamiento.

c)- Relación entre estructural funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación en Venezuela
A partir del año 1960 y después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se vislumbra un nuevo futuro. Comienza el repunte de la educación, dando oportunidad a todas las clases sociales, especialmente educación primaria y secundaria. Otra razón fue el aumento de los precios del crudo (entre otras cosas), que generó mayor posibilidad para costear la construcción de escuelas y el adiestramiento de docentes para dichas instituciones. Al masificarse la educación, comienza el proceso de enseñanza del alumnado, no solo abarcando la educación primaria, secundaria, si no la técnica; suministrando individuos calificados en las diferentes ocupaciones y trabajos que surgía tras esa nueva época, cumpliendo la función de selección y ubicación social de estos individuos.

Jessica Salas

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  Jessica Salas el Miér Ago 01, 2012 5:52 am

Investigaciones, Métodos y Campos de Aplicación de la Sociología de la Educación

a)- Diferencias entre métodos de investigación Cuantitativa y Cualitativa:

  • La investigación cuantitativa se basa en hechos sujetos a mediciones y tabulaciones, en cambio la cualitativa se basa en la comprensión e interpretación.

  • El modelo cuantitativo es heredero del método científico, mientras que la cualitativa es precursor de un estilo menos riguroso.

  • El primero es un método objetivo, mientras que el segundo es subjetivo.

  • La investigación cuantitativa refleja el por qué y el resultado de forma estadística, entre tanto la cualitativa trata de entender y comprender las razones y por qué se da el fenómeno.

b)- Importancia de la asignatura para la formación docente:

La materia no solo proporciona la base teórica con la que debe trabajar a diario el maestro, sino que lo lleva a entender aún más la problemática existente, a través de los antecedentes se conoce cómo fue el inicio y cómo ha evolucionado con el pasar del tiempo.
A mi entender, da al futuro docente herramientas cognitivas, para poder comprender que el proceso educativo va más allá de una mera clase en un aula, se traslada a todos los ámbitos y entornos.
Hace del maestro instrumento de cambio, autónomo en la crítica del proceso, logrando optimizar las oportunidades, generando una verdadera revolución a nivel educativo.

Jessica Salas

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EDUCACIÓN HECHO SOCIAL

Mensaje  Ruben Lyon el Vie Ago 03, 2012 12:38 am

(...) la función [de] la escuela de integrar la vida social, a partir de la uniformidad y transferencia de legítimos valores universales para todos los miembros de la sociedad. Hernández (2006) menciona unas manifestaciones que podrían denotar a la educación como un fenómeno eminentemente social. En primer lugar, la misión esencial de ésta, de colectivizar de modo intrasociedad, determinada por el contexto y las necesidades presentes en el tiempo y el espacio. La sociedad sería quien estructure a la educación y reciba de la escuela los contenidos y regimientos de conductas validos para hacer posible la interacción social equilibrada.
avatar
Ruben Lyon

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/07/2012
Edad : 32
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la educacion como hecho social parte N° 2

Mensaje  karen sanchez el Miér Ago 08, 2012 4:25 pm

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE Nº 2
Karen Sánchez.
1) Enfoques en sociología de la educación

a) Cual considera usted que es la mas valido?
Considero que la nueva sociología es la más importante desde mi punto de vista ya que esta ayuda a los maestros y a la escuela a transmitir los conocimientos que les proporcione la sociedad de manera eficaz y sencilla. Brindándole al estudiante una herramienta de estudio mas amplia y centrada.
b) ¿Qué significa para usted el término sociología positiva o positivismo?
Es aquella que se encarga de estudiar la sociedad y la educación, también se relaciona con la integración a la vida social que el ser humano puede tener en su entorno social y educativo permitiéndole al hombre implementar mecanismo de transmisión para adaptarse a las nuevas generaciones.
c) ¿Qué relación encuentra entre el enunciado del estructural funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela?

La relación que hay entre las dos es que se basan por los mismos principios esto quiere decir el hombre esta sujeto a nuevos cambios sociales y culturales que le proporcione el ambiente o la sociedad también debe tener los principios de valores y costumbres.

2. Investigación métodos y campos de aplicación de la sociología de la educación?

a) ¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y cualitativa, y a su juicio, cual cree que es la mas acertada?
Las cuantitativas: la exploratoria, la descriptiva, la correlacional y la explicativa.
La cualitativa: historias de vida, la etnográfica, Investigación acción o participación acción y etnometodología.
El cuantitativo, es el heredero directo del método científico, por lo tanto busca regularidades y mide numéricamente los hechos sociales.
La cualitativa busca más interpretar y comprender los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social.

Desde mi punto de vista las dos tienen un papel muy importante en la sociología ya que una parten de loa macro a lo micro social. Una mide y observa los hechos sociales y la otra comprende las acciones socielas.


b). reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente?

De acuerdo a lo leído anteriormente puedo decir que es muy interesante esta materia ya que le da herramientas al docente, de cómo se estudia la sociedad desde el primer momento de su creación, también te brinda herramientas sumamente valiosas sobre los valores, las costumbres y tradiciones.
COMENTARIO:
HOLA AQUI ENVIO LA PARTE N° 2 DE LA UNIDAD 1
sunny sunny sunny sunny sunny tongue tongue

karen sanchez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 28
Localización : caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2. Yulimar Castillo

Mensaje  Yulimar Castillo el Vie Ago 10, 2012 5:40 pm

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2
ENFOQUES EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1.- Teorías relevantes y concepciones actuales de Sociología de la Educación.
Observe la figura 1.4 de la página 23 del módulo I. Lea el contenido de las páginas 21-23 y responda:

a.- ¿Cuál considera ud. que es el más válido?
Con los diferentes paradigmas o la variedad de enfoques permite que el objeto de estudio sea el mismo. Es decir se sirven una de otras, por lo tanto, considero que todas las corrientes son válidas ante el hecho social y el bien común.

b.- ¿Qué significa para Ud. el término Sociología Positiva o Positivismo?
Es la que cumple con la función de llevar a cabo la transmisión de la cultura social, valores, por lo tanto permite la clasificación de los estratos sociales y la asignación de la posición social.

c.- ¿Qué relación encuentra entre el enunciado del Estructural Funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela?
Se observa que ambas situaciones revista una gran importancia debido a que se coincide en la transmisión de conocimientos bien sea en lo cultural social, de ver como las sociedades participan en los hechos o cambios. De igual forma en Venezuela en la constitución cabe mencionar que la educación es considerada gratuita, por lo tanto pudiendo llegar a más personas.
2.- Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

a.- ¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?
Se considera que la investigación cuantitativa es un método que mide numéricamente los hechos sociales, mientras que el método en la investigación cualitativa está relacionada en la acción social es decir donde se emplean instrumentos flexibles de entrevistas, historias personales grupos de discusión entre otros.
*En lo cuantitativo el investigador es externo al estudio social real, en el cualitativo el investigador es participe del proceso de construcción.
*En lo cuantitativo es objetiva lo que está, mientras en lo cualitativo es subjetiva debido a la variedad de la realidad y los actores que intervienen.
* Cuantitativo la aplicación del método ya está estructurado en el cualitativo es flexible se construye a partir de las experiencias de las personas.
*Cuantitativo registra las regularidades y cantidad de acontecimiento de los hechos sociales más numéricos, cualitativos esta en el significado de las acciones del ser humano más conceptual.
*Cuantitativo recolección de información para contar y tabular las acciones sociales, cualitativos los instrumentos son flexibles es decir se recolecta la información a partir de entrevistas, contacto directo con grupos de discusión.
*Cuantitativo su base en razonamientos y respuestas es netamente matemática y en el cualitativo la realidad comprendida o las conclusiones es construida a partir de de la intervención del colectivo y aportes del investigador.

b.- Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.
Reviste una gran importancia, por sus grandes aportes a la educación, nosotros como participantes activos del hecho educativo, que intervenimos en el accionar social del educando, y además como docentes en educación especial que también interactuamos con los representantes, con otros docentes, obreros, administrativos organizaciones comunitarias, instituciones públicas o privadas en fin, cada uno de ellos con identidades culturales, valores, sociales y enfoques diferentes; nos permite comprender, describir analizar y reflexionar sobre la acción social de la comunidad educativa entendiendo como esta última todos los que intervienen tanto en la escuela como fuera de ellas. Por lo tanto es fundamental este fenómeno educativo tanto a nivel macro como a nivel micro y según sea la situación nos servimos de ambos métodos el cuantitativo como el cualitativo.


Hola...Saludos....q pasen un Felizzzz añoooo...

Yulimar Castillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2 ( JAVIER ODARKIZ)

Mensaje  oscarliz el Lun Ago 13, 2012 8:59 pm

ENFOQUES EN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1.- Teorías relevantes y concepciones actuales de Sociología de la Educación

a.- ¿Cuál considera Ud. que es el más válido?
Considero que todos los planteamientos son validos porque parten de una misma base que es la educación, aunque algunas veces sean contradictorios encuentran como elementos universal que la educación integra a la vida social y cultural.

b.- ¿Qué significa para Ud. el término Sociología Positiva o Positivismo?
La sociología positiva o positivismo es una ciencia que busca el estudio de los hechos sociales en el individuo mediante la transmisión de valores y patrones culturales.

c.- ¿Qué relación encuentra entre el enunciado del Estructural Funcionalismo referido a la educación y la masificación de la educación desarrollada en la segunda mitad del siglo XX en Venezuela?
El estructural funcionalismo trata de explicar los fenómenos sociales dando origen a la sociología de la educación la cual es la encargada de estudiar específicamente la dimensión social del fenómeno educativo siendo esta la base que imparte la nueva educación del siglo XX donde debe ser popular, gratuita y con igualdad de condiciones para el hombre social-cultural.

2.- Investigaciones, Métodos y campo de aplicación de la Sociología de la Educación

a.- ¿Qué diferencias importantes encuentras entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, y a su juicio, cuál cree que es la más acertada?
Cualitativa: La realidad entendida como sistema, externa del investigador.
Cuantitativa: La realidad entendida como construcción social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones históricas.

Cuantitativa: Aplicación del método científico de manera rigurosa y sistemática.
Cualitativa: Aplicación de un método flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de las personas, y de la interacción del investigador con la realidad.
Cuantitativa: Razonamiento y conclusiones con base matemática o estadística.
Cualitativa: Comprensión con la realidad basada en la reflexión del investigador.
Pienso que ambas son muy importantes ya que permite establecer una evolución más general y especificas dentro del aula describiendo y observando la cotidianidad del día a día a través de las observaciones, entrevistas y análisis de contenidos.



b.- Reflexione acerca de la importancia de la asignatura para la formación docente.
La asignatura ha sido y será de gran importancia a nivel profesional ya que nos permite tener un conocimiento amplio de la educación dentro del entorno social. Además que nos enseña que el proceso enseñanza – aprendizaje no solo se debe a los conocimientos que tenga un docente sino, que nos sensibiliza a la parte humana que vivimos en él día a día dentro de un aula de clase con los alumnos y así acompañada de la formación de valores culturales y sociales inmersa dentro de los distintos enfoques

¡ BUENAS NOCHE PROFE! AQUI LE ESTOY ENVIANDO MI SEGUNDO COMENTARIO. Rolling Eyes

oscarliz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 2

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.