LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  LuisFuentes el Miér Nov 30, 2011 6:40 am

Coloque bajo este título sus reflexiones relacionadas con las actividades de la Unidad 1, tal como se indica en el Plan de Curso:

"Realizar las reflexiones enmarcadas en los recuadros, y llevar sus opiniones a discusión publica"

Objetivo de la Unidad I:

Reconocer la educación como hecho social y a la Sociología de la Educación como la ciencia encargada de estudiar este fenómeno a nivel micro y macro social.

1.- Iniciaremos nuestro debate en torno a tres puntos centrales de la primera parte de la Unidad I:

Antecedentes de la Sociología de la Educación
Caracterización
Objeto de Estudio
Tratemos de relacionar las definiciones de los elementos mencionados con la función social que cumple la familia y la educación.

2 .-No olviden realizar las actividades de autoevaluación (pág. 18)

3.- Finalmente, observen el mapa conceptual (pág. 20), y establezca diferencias importantes entre lo denominado como nivel macro y nivel micro (punto de vista social).

PARA RESPONDER HAGA CLIC EN POSTREPLY[justify][i]
avatar
LuisFuentes
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 58

Ver perfil de usuario http://576-2012-1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Reconocer la educación como hecho social y a la sociología de la educación como la ciencia encargada de estudiar este fenómeno a nivel macro y micro social.

Mensaje  erluin el Vie Jun 29, 2012 3:31 pm

Hoy en día es un hecho que una persona sin educación es mal vista dentro de la sociedad, esto se debe a que el estudio organiza y da contenido a las relaciones sociales al mejorar las pautas de comportamiento y al transmitir conocimientos validos para hacer posible la interacción social.
A través de la educación es que se conoce, se forma e identifica todo lo que el ser humano realiza, su cultura, sus costumbres y forma de pensar; aunque estas culturas cambien con el pasar de los años y en la sociedad ocurran transformaciones siempre se obtendrá una respuesta educativa para adaptarse a la nueva realidad sin quedarse atrás.
La sociología de la educación es una ciencia que estudia la relación y la magnitud social de la educación.
Para estudiar los fenómenos educativos que ocurren en una sociedad y en la escuela se encuentra la sociología de la educación, la cual tiene como objetivo crear conocimientos científicos que arrojen una explicación organizada sobre la realidad educativa.
El método de estudio de la sociología es por medio de dos niveles:
 El macro social: estudia el vínculo entre el sistema educativo y la sociedad.
 El micro social: estudia lo que sucede en la escuela.
El estudio científico de la sociedad se origina durante el siglo XIX cuando los filósofos Saint Simon y Comte comenzaron sus investigaciones, luego este estudio recibe el nombre de Sociología por el pensador Francés Augusto Comte.
La sociología de la educación como toda ciencia tiene principios específicos que es describir, analizar, explicar, comprender e incluso poder intervenir en la realidad de la sociedad humana y las relaciones sociales. Sus características son las siguientes:
 Solo se da en la sociedad.
 Es el resultado de de procesos sociales más extensos.
 Facilita las relaciones sociales.
 Origina identidades culturales individuales y colectivas.
 Impulsa el cambio social.

Hay que enseñarle al mundo que la educación es una de las herramientas más importantes para el desarrollo del ser humano dentro de una sociedad, muchas personas hoy en día viven preocupadas por alcanzar un alto nivel social ignorando que a través de la familia y la escuela es donde se pueden corregir y poner en práctica los diversos valores aprendidos desde la infancia; todo individuo debe tener hambre de saber y conocer cosas nuevas a diario ya que no existe nada más admirable que un ser sabio y educado, como producto de esta necesidad se determinará los nuevos métodos de educación para satisfacer las mismas.

erluin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Antecedentes de la Sociología de la Educacion

Mensaje  eddys martinez el Sáb Jun 30, 2012 3:34 pm

En el transcurrir de la historia, tantos filósofos, como hombres comunes se han dedicado a buscar respuestas, pero sólo en el siglo XlX se inicia el estudio científico de la sociedad, son sus iniciadores Saint Simon y Comte este último se encargo de bautizar y dar nombre a esta ciencia.
La Sociología se encarga de estudiar a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructura sociales, como a niveles de acción social desarrollada por los individuos en su interior.
El funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinámica y que se transforma continuamente. La Sociología estudia tanto la naturaleza del fenómeno como los procesos de cambio en él y producidos por él. Lo aborda desde tres perspectivas: el contenido del cambio. La forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el cómo y el porqué se producen los cambios en la sociedad.

En base a esto se puede hablar de una sociedad educativa, puesto que los espacios educativos y las condiciones de aprendizaje se multiplican, la familia, la comunidad, el mundo laboral, las instituciones culturales, los medios de comunicación, las tecnologías de comunicación, son agentes educativos, la educación no posee limites espaciales ni temporales, se convierte en una dimensión de la vida misma. En la sociedad educativa todo puede ser ocasional para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.

eddys martinez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 40
Localización : san casimiro edo aragua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  juana sucre el Sáb Jun 30, 2012 9:10 pm

Antecedentes de la Sociología de la educación.
La sociología surgió en Europa y fue producto y resultado de una serie de conflicto sociales intensos y de la crisis de la filosofía social tradicional. En el transcurso de la historia, tanto filósofos y las personas comunes se han avocado a buscar respuestas, pero sólo en el siglo XIX se da inicio al estudio científico de la sociedad. Autores como Saint Simón y Comte son los iniciadores, éste ultimo concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia.
El funcionamiento de la sociedad como un todo está presente desde el momento mismo de su nacimiento, todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso, de aqui que la sociología estudie tanto la naturaleza del fenómeno como los procesos de cambio social en él o producidos por él.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  juana sucre el Sáb Jun 30, 2012 9:51 pm

Caracterización de la Socioógía de la Educación.
La educación solo se da dentro de la sociedad. Toda sociedad, desde la más primitiva hasta la más compleja crea mecanismos de adaptación a la vida social, como son las costumbres, valores creencias, pautas de comportamiento vigentes, valorados y permitidos socialmente. Principalmente la familia y la escuela son las instituciones designadas y aceptadas socialmente para cumplir esa función.
La educación es producto de procesos sociales más amplios. Toda educación responde a un contexto económico, político y social particular e históricamente ubicable en tiempo y espacio.
La educación construye las identidades culturales individuales y colectivas. Todo ser humano es producto de una cultura más amplia, a la cual pertenece y con la cual se identifica. Su forma de actuar, pensar y sentir vienen dadas por la cultura de pertenencia transmitida a través del proceso de socialización.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  juana sucre el Dom Jul 01, 2012 8:37 pm

Objeto de estudio
La sociología como objeto de estudio es la que se encarga de generar conocimientos científicos que expliquen de manera sistemática y ordenada la realidad educativa, partiendo de un método riguroso que garantice la confiabilidad de sus hallazgos y le permita intervenir en ellas.

La sociología es un sistema donde todo se interconecta, y está en continua transformación, en ella se establecen relaciones sociales donde el protagonista es el hombre, creando actitudes sociales que van desarrollándose en la medida en que se producen los fenómenos sociales que forman identidades culturales y colectivas generando instituciones como la escuela, ya que da estuctura y contenido a las relaciones sociales, creando pautas de comportamiento, coordinando actitudes, formas de vida y tipo de relaciones aceptadas y valoradas socialmente.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  juana sucre el Dom Jul 01, 2012 9:08 pm

Diferencias entre el nivel macro y micro social.
Se entiende por nivel macro social las relaciones entre lo social y lo educativo ya que nos permite entender el hecho educativo más allá del aula de clase, entendiendo el entorno y las relaciones que subyacen. Mientras que el nivel micro social son las relaciones que se dan dentro del aula, el currículo que se trasnmite y el significado de la acción para los actores.

juana sucre

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. PARTE Nº 1

Mensaje  Claudia Cardone el Mar Jul 03, 2012 10:22 pm

Antecedentes de la Sociología de la Educación
La sociología puede definirse como el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos. Es una rama del saber humano que posee alrededor de un siglo de existencia, fueron Augusto Emile Durkheim y Comte los que le dieron vida como ciencia general.
Emile Durkheim como la sociología de la educación que se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología-Educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad la existencia de dos personas que ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. También considera que la sociología se encarga del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La palabra "Sociología" fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra filosofía positiva, Comte es considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos, y que la misma estudia a la sociedad humana y sus relaciones en la sociedad.
Características de la Sociología de la Educación
Durkheim plantea que toda sociedad a través de ciertos mecanismos, se adapta a las nuevas generaciones, valores, creencias y comportamientos permitidos dentro de la sociedad. Éste autor considera que la escuela cumple la función de integrar a la vida social, y transmitir valores universales que sean válidos para todos los miembros de la sociedad.
La educación como un fenómeno social presenta las siguientes características:
• Solamente se da dentro de la sociedad: la sociedad crea mecanismos de adaptación a la vida social. Esta vida social tiene que ver con los valores, creencias y pautas de comportamiento. La familia y luego la escuela son el ente designados para cumplir esta función.
• La educación es producto de procesos sociales más amplios: la educación está enmarcada dentro de un contexto económico, político y social que se ubica en el tiempo y espacio. El modo en que la educación se estructura, está determinado por las necesidades presentes en la sociedad.
• La educación estructura y da contenido a las relaciones sociales: cuando se homogenizan las pautas de comportamiento y se transmiten contenidos universales que sean válidos para todos se hace posible la interacción social.
• La educación forma las identidades culturales individuales y colectivas: el ser humano es el producto de una cultura a la cual pertenece y con el cual se identifica.
La sociología de la educación se caracteriza además por:
• Ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas.
• Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación.
• Ser una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo
.
Objeto de estudio de la Sociología de la Educación
La Sociología es una de las ciencias sociales, cuyo objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. Como cualquier otro ser vivo, el hombre sólo puede existir cuando está inmerso en su propia especie, en y a través de ella.
La Sociología de la Educación aparece como aquella rama de la Sociología que estudia la dimensión social del fenómeno educativo. Esta dimensión social se da a nivel macro y micro social.

La Sociología de la Educación Macrosocial estudia:
• Las relaciones entre lo social y lo educativo.
• Los contenidos que se transmiten.
• Las formas que reviste bajo la presión de las estructuras sociales.
• Sociedad global.
• Relaciones entre el sistema escolar y la estructura económica, la estratificación social, la organización del poder político, las instituciones familiares y religiosas, entre otros aspectos de la estructura social.

La Sociología de la Educación Microsocial estudia:
• Las relaciones dentro del aula.
• Estructura y funcionamiento de los grupos que conforman el contexto escolar.
• Los significados de la acción para los actores.
• El currículo que se transmite.

COMENTARIO PERSONAL:
Hola buenas noches profesor Luis Fuentes y a todos mis compañeros de la materia. Gusto en saludarles!! Me incorporé recientemente al foro, por los momentos tengo estos aspectos trabajados, espero si así lo tienen, comentarios, opiniones o sugerencias. Very Happy . Mañana publico si Dios lo permite el resto de la parte 1 de esta unidad. Gracias!!!

Claudia Cardone

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2012
Edad : 45
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL. PARTE Nº 1

Mensaje  Claudia Cardone el Miér Jul 04, 2012 2:25 pm

La función social que cumple la familia y la educación
La familia
Es muy clara la función social que cumple la familia, ésta actúa como agente de socialización, ya que es en ella donde se da la socialización primaria del niño y es en ella donde los seres humanos adquirieren sus primeros conocimientos. Así, es la institución ideal antes de la escuela, en donde se va aprendiendo como funcionar en sociedad, por lo que es, el reproductor de la sociedad y sus valores vigentes. Al dominar la institución familiar, se consigue dominar a la sociedad. Es en la familia donde se da el apoyo a los valores individuales, a las potencialidades de cada individuo, y donde se le debería apoyar en sus defectos o debilidades.
El núcleo familiar es el principal agente de la educación. Su función es educadora y socializadora, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valore y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos. Los padres, en este proceso, actúan como modelos que los hijos imitan. Padres e hijos, aportan distintas culturas al hogar, ya que se mueven por ambientes distintos. La familia es, sin lugar a dudas, un agente de socialización.
La Educación
Hoy en día la educación cumple diversas funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas:
• La de transmisión cultural y socialización: consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales.
• La de formación ciudadana y legitimación: consiste en formar al individuo para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente de derechos.
• La de formación y selección para el trabajo: el sistema educativo se encarga de dar una preparación general que permita el ingreso al mundo laboral a través del proceso de socialización y la transmisión de arbitrario cultural general.
Diferencia entre el nivel macro y nivel micro social

Desde un punto de vista social, una de las diferencias entre lo denominado nivel macro y nivel micro es:
• A nivel micro, las relaciones sociales se realizan en una escala pequeña, más reducida y privada, manteniéndose una interacción mínima de dos personas, o hasta grupos relativamente pequeños.
• Mientras que a nivel macro, se inclinan a las relaciones sociales en términos más amplios, de gran escala, refiriéndose a las grandes estructuras y sectores del sistema educativo y sus relaciones entre ellos.
COMENTARIO PERSONAL:
Muy buenas tardes para todos. Gusto en volverles a saludar!! Este es el contenido que faltaba de la parte 1 de esta unidad. Gracias!!! Smile

Claudia Cardone

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2012
Edad : 45
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educación Como Hecho Social Parte Nº 1

Mensaje  *angelchinchilla el Sáb Jul 07, 2012 10:20 pm

La Educación Como Hecho Social Parte Nº 1

Antecedentes de la Sociología de la Educación

El estudio científico de la sociedad comienza a instruirse por Saint Simon y Comte en el siglo XIX, Augusto Comte es el que le da el nombre a esta ciencia, la cual llama sociología, esta tiene por objeto de estudio la estructura y la función se la sociedad. La sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas de acurdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de la sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

Caracterización de la Sociología de la Educación

La educación y la sociedad están relacionadas entre si, ya que la sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y se educa el hombre y la educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre en su entorno social.
A través de esta perspectiva se puede concretar que la sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la practica educativa, para comprender y orientar los fenómenos educativos, por lo tanto la sociología de la educación se caracteriza por ser una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad; por ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objetivo de estudio la educación y es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo.

Objeto de Estudio de la Sociología de la educación

La sociología de la educación tiene como objeto de estudio la dimensión social del fenómeno educativo, la cual la estudia a través de dos niveles, los cuales son: el nivel macro social y el nivel micro social, los cuales permiten analizar de una manera sistemática y ordenada la realidad educativa; en cuanto al nivel macro social estudia las relaciones globales de la sociedad y la educación, a diferencia del nivel micro social que estudia las relaciones internas dentro del aula, entre las personas que se relacionan en ella y el currículo que se imparte.

Función social que cumple la familia y la educación

La familia es el fundamento de toda sociedad, indispensable para el logro del bien común y además aparece como la unión más natural y necesaria a la comunidad; Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están obligados a la educación de sus hijos y, por tanto, ellos son los primeros educadores. Este deber de la educación familiar es tan importante que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor que favorezca la educación íntegra, personal y social de los hijos.
La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia.

Diferencias entre nivel macro y nivel micro social

1. El nivel macro social se relaciona entre lo social y lo educativo; mientras que el nivel micro social se relaciona dentro del aula.
2. En el nivel macro social se transmiten contenidos, tale como: ideas sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas; mientras que en el nivel micro social se basa en el currículum que se trasmite.
3. El nivel macro social se relaciona con las estructuras sociales educativas, tales como: instituciones escolares y equipos o instrumental propio que sirve para trasmitirlo; a diferencia del nivel micro social se relaciona con el significado de la acción para los actores.

*angelchinchilla

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educacion como hecho social Oscar Cano

Mensaje  OscarCano el Dom Jul 08, 2012 2:35 pm

Antecedentes de La Sociologia


La sociedad se empieza a estudiar a partir del siglo XIX, por medio de Simon y Comte. Comte se encargo de bautizar a esta ciencia como sociologia la que se encargaria de estudiar los comportamientos sociales del individuo. Esta tiene por mision el estudio de las realciones sociales y humanas de los hombres, por medio de estructuras sociales.
Esta ciencia estudia el medio ambiente que hace el cambio en el hombre y dicho cambio lo produece el, esto quiere decir que todo lo relacionado a las culturas historicas del hombre van entre lazdas de acuerdo a sus necesidades y en donde estas se desarrollen.


Caracteristicas de La Sociologia de la Educacion


Entre cada una de ellas hay muchos aspectos relacionados, ya que la educacion fue el inicio de estudio de la sociologia, por que esta representa un fenomeno social, donde todos los hombres se educan atraves de sus conocimientos he intereses sociales.
Hay que tomar en cuenta que la educacion solo se da dentro de la sociedad donde inicialmente la familia es la que educa y luego es la escuela. entonces se puede decir que la sociologia de la educacion es la ciencia queda soporte a la practica educativa social, para asi entender el abanico de fenomenos educativos.
Objeto de Estudio de La Sociologia de La Educacion
Tiene como objeto de estudio la dimension social del fenomeno educativo, los cuales por medio de sus niveles micro y macro nos generan conocimiento que explican de manera adecuada la realidad educativa y tambien los aspectos globales de la educacion con la sociedad y asi comprender lo que sucede en nuestras aulas de clase de manera mas puntualizado.
rkblue]]Funcion Social que cumple la familia y la educacion [/center]

L
a familia cumple varaias funciones en la sociedad como la educacion entre ellas se pueden mencionar economica, reproductiva, educativa-socializadora, politica-religiosa, psicologica, todas estas funciones que se señalaron se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas, indispensable para el logro del bien comun.
la familia es el primer ente educativo en impartir conocimientos pedagogicos y sociales a los niños y niñas que conforman una familia, este conocimiento tiene que ser en calidad humana y social que este lleno de valores y virtudes, ya que estos son ciudadanos los cuales se les tiene que educar en habiliades que le favorescan el facil ingreso a la sociedad.


Diferencia entre el nivel micro y nivel macro

lo macro estudia aspectos muy globales de la educacion, en cuanto lo micreo estudia los detalles que se dan dentro del salon de clase.
en lo macro los objetivos son sentimientos, tradicciones,habitos y tecnicas de toda una sociedad. En cambio en lo micro son fundamentos de un curriculum muy determinado.
este aspecto lo macro se basa en puntos sociales educativos como: Instituciones educativas, Instrumentos propios para transmitir conocimientos. En lo micro enlo significativo para la persona.

OscarCano

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

Mensaje  walterjose el Lun Jul 09, 2012 11:59 pm

ANTECEDENTES

El ser humano siempre se ha preocupado por su organización social, pero no es sino hasta el siglo XIX en donde se inicia el estudio científico de la sociedad a través de Saint Simon y Comte, en donde el objeto de estudio es el hombre y las relaciones sociales que él tiene. A esta ciencia naciente es la que conocemos como sociología, la cual abordará el fenómeno social desde dos perspectivas:el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso. Es importante destacar que la sociología al abordar el fenómeno social como proceso, se refiere a los cambios producidos en él como los cambios producidos por él.

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La Educación como Fenómeno Social:

La educación es considerada como el mecanismo encargado de integrar a la persona en la sociedad, pues ella transmite a las nuevas generaciones costumbres, valores, creencias, etc. Además hay muchas razones que demuestran el carácter social que posee la educación; entre ellas podemos mencionar que la educación es resultado de procesos sociales más amplios y que solo se da dentro de la sociedad. Por lo tanto se puede afirmar que la educación es una agente de integración y de transmisión social y que las costumbres, valores, creencias variarán de una sociedad a otra y dependerán de un momento histórico.

Objeto de Estudio:

Básicamente el objeto de estudio de la Sociología de la Educación es el aspecto social del fenómeno educativo que se da a nivel macro (relaciones de la educación con el aspecto social y los contenidos que se transmiten) y a nivel micro (relaciones dentro del aula)

La familia juega un papel muy importante en la función social de la educación, pues es en ella en donde se darán los primeros elementos básicos y necesarios para que el niño pueda sociabilizar con el entorno. Además la familia influye en el proceso de sociabilización del alumno y la manera en como lo realiza.



walterjose

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL

Mensaje  walterjose el Mar Jul 10, 2012 12:01 am

ANTECEDENTES

El ser humano siempre se ha preocupado por su organización social, pero no es sino hasta el siglo XIX en donde se inicia el estudio científico de la sociedad a través de Saint Simon y Comte, en donde el objeto de estudio es el hombre y las relaciones sociales que él tiene. A esta ciencia naciente es la que conocemos como sociología, la cual abordará el fenómeno social desde dos perspectivas:el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso. Es importante destacar que la sociología al abordar el fenómeno social como proceso, se refiere a los cambios producidos en él como los cambios producidos por él.

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

La Educación como Fenómeno Social:

La educación es considerada como el mecanismo encargado de integrar a la persona en la sociedad, pues ella transmite a las nuevas generaciones costumbres, valores, creencias, etc. Además hay muchas razones que demuestran el carácter social que posee la educación; entre ellas podemos mencionar que la educación es resultado de procesos sociales más amplios y que solo se da dentro de la sociedad. Por lo tanto se puede afirmar que la educación es una agente de integración y de transmisión social y que las costumbres, valores, creencias variarán de una sociedad a otra y dependerán de un momento histórico.

Objeto de Estudio:

Básicamente el objeto de estudio de la Sociología de la Educación es el aspecto social del fenómeno educativo que se da a nivel macro (relaciones de la educación con el aspecto social y los contenidos que se transmiten) y a nivel micro (relaciones dentro del aula)

La familia juega un papel muy importante en la función social de la educación, pues es en ella en donde se darán los primeros elementos básicos y necesarios para que el niño pueda sociabilizar con el entorno. Además la familia influye en el proceso de sociabilización del alumno y la manera en como lo realiza.



walterjose

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Educación como hecho social

Mensaje  eddys martinez el Miér Jul 11, 2012 1:30 pm

La sociología de la educación es, por lo pronto, una de las llamadas ciencias de la educación. Sin dejar de ser también una ciencia sociológica. La sociología de la educación es el estudio sociológico de la educación en tanto que hecho social. Es una de las sociologías especiales, por cuanto se ocupa de un ámbito concreto de la sociedad. Su interés es meramente analítico y descriptivo, respondiendo a la actitud típica de un sicólogo.
El objeto de la sociología de la educación es analizar la estructura educacional de la sociedad, conocer las instituciones educativas sociales, describir los hechos y las practicas por cuyo medio la sociedad educa, ver la función de a educación en la cultura y la función de la cultura en la educación.
La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su “encuentro” en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, una modalidad de interacción, lo cual postula una situación social.

eddys martinez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/06/2012
Edad : 40
Localización : san casimiro edo aragua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL PARTE N°1

Mensaje  LILIBETH TOBAR BAUTISTA el Miér Jul 11, 2012 2:06 pm

1. Antecedentes de La Sociología de la Educación
[justify]
Durante el siglo XIX los filósofos Saint Simón y Comte inician el estudio científico de la sociedad ellos se encargan de bautizar y dar el nombre a esta nueva ciencia, Sociología, la cual tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras sociales (Instituciones y grupos), como a nivel de acción social desarrollada por los individuos en su interior. Una vez iniciada como ciencia, la sociología se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. Para la sociología todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenómeno en sí y el fenómeno como los procesos de cambio social en el o producidos por el. Por cambio social se entenderá toda variación producida en los aspectos básicos de la sociedad. La sociología lo abordara desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el cómo y el porque se han producido cambios en la sociedad también ha sido una constante en la sociología desde sus inicios.
2. Caracterización de la Sociología de la Educación

2.1 La Educación Como Fenómeno Social

Durkheim fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismos de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, valorados y permitidos socialmente. La educación, y en concreto la escuela, cumple, para este autor, la función de integrar a la vida social, a partir de la homogenización y de la transmisión de valores universales y validados para todos los miembros de la sociedad.

¿Por que puede considerarse a la educación como un fenómeno social?
Si se observa el fenómeno educativo, se encuentra elementos que revelan su carácter social, entre otros conviene resaltar:
• La Educación solo se da dentro de la sociedad.
• La Educación es producto de procesos sociales más amplios.
• La Educación estructura y da contenido a las relaciones sociales.
• La Educación forma las identidades culturales individuales y colectivas.

En lo señalado hasta ahora resalta la función de la educación como agente de integración y transmisión social, toda sociedad es dinámica, en continuo proceso de transformación e interrelación, cualquier cambio que se produzca en la sociedad.

La educación como fenómeno social se abordara, sociológicamente, desde dos perspectivas: el fenómeno en sí y el fenómeno como proceso. El fenómeno educativo, sus relaciones sociales, su estructura social, su acción social y sus instituciones y el fenómeno educativo como proceso generado por cambios sociales y productor e impulsor de cambios sociales .

3. Objeto de estudio y contenidos de la Sociología de la Educación

La finalidad de la sociología de la educación es generar conocimientos científicos que expliquen, sistemática y ordenadamente, la realidad educativa partiendo de un método riguroso que garantice la confiabilidad de sus hallazgos, y le permita intervenir en ella. Como toda ciencia la sociología de la educación persigue describir, analizar, explicar/comprender, predecir e intervenir en esa realidad.

El objeto de estudio de la sociología de la educación está bien delimitado, pero al igual que en todas las ciencias sociales se dan pluralidad de concepciones o paradigmas teóricos lo cual hacen posible que el mismo fenómeno se estudie de diversas perspectiva y se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenómeno social educativo, su estudio, explicación y comprensión.

4. Función social que cumple la familia y la educación

La familia es por tanto, la primera escuela de virtudes humanas sociales, que todas las sociedades necesitan; por medio de la familia se introduce en la sociedad civil a las personas. Es por ello necesario que los padres consideren la importancia que tiene la familia en la formación de futuros ciudadanos que dirijan los destinos del país, considerando que la educación es un proceso artesanal, personalizado, en donde se educa uno a uno; por lo que solo puede hacerse en el seno de la familia.

5. Diferencias entre nivel macro y nivel micro social

Unas de las diferencia es que en el nivel macro las relaciones son entre lo social y lo educativo y en el nivel micro social las relaciones se establecen dentro del aula y otra diferencia es que el macro se transmiten contenidos y el micro se transmiten curriculum.[/justify]


LILIBETH TOBAR .19018187 flower flower Very Happy

LILIBETH TOBAR BAUTISTA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  Yolly Berroteran el Miér Jul 11, 2012 8:31 pm

1.La educación como hecho social parte N°1
Antecedente de la sociología de la Educación
En el siglo XIX, se inicio el estudio científico de la sociedad, Saint Simon y Comte este ultimo se encargo de bautizar y dar nombre a la nueva ciencia sociología la cual se encarga de estudiar la sociedad humana y las relaciones sociales.
La sociedad es de gran importancia ya que ella pesa sobre los individuos puesto que los moldea, los limita, lo forma.

2.Característica de la Sociología de la Educación.

2.1. Durkheim afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores, su moral, costumbres, creencias, pautas de comportamiento que son permitidos social mente y que se adaptan a las nuevas generaciones.
Para Durkheim tanto la educación como la escuela tienen la función de integrar a la vida social.

La Educación como Fenómeno Social:

La educación se considera fenómeno social porque solo se da dentro de la sociedad, porque la educación es producto de procesos sociales mas amplios, porque la educación estructura y da contenido a las relaciones sociales y porque forma las identidades culturales individuales y colectivas.

Objeto de Estudio:

la sociología de la educación estudia las dimensiones social del fenómeno educativo, la sociología estudia la educación a dos niveles, macro y micro social a nivel macro social estudia las relaciones entre lo social y lo educativo ideas, sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas. y a nivel micro social, las relaciones dentro del aula.

La familia:

La familia es muy importante ya que es la primera escuela que tenemos desde que nacemos en ella aprendemos a ser buenas personas, a ser humanistas, respetuosos, la familia es la que nos da las bases fundamentales para ser un adulto con valores y ética, lo que aprendemos en casa lo reforzamos en las escuelas.

Yolly Berroteran

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL 1º PARTE

Mensaje  Dilia Aponte Cota el Miér Jul 11, 2012 9:08 pm

ANTECEDENTES DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La sociología de la educación, deriva de la sociología, ciencia que nace en el siglo XIX con la finalidad de realizar un estudio disciplinado de la sociedad y las interacciones humanas. Sus primeros precursores fueron Augusto Comte y Saint Simón, quienes utilizaron conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social, visualizando a la sociedad como un todo interconectado, de carácter dinámico, que se encuentra en continua trasformación. La sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas.

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
La sociología de la educación caracteriza por:
• Ser una sociología especial. Es decir, es una de las ciencias sociológicas (como también la sociología de la familia, la sociología del trabajo, la sociología de la religión) que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. En este sentido es una rama de la sociología general, coordinada con las otras sociologías especiales mencionadas.
• Ser una ciencia de la educación, en tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Esto no significa que sea una ciencia pedagógica, ni que pertenezca a la pedagogía, sino que es una ciencia sociológica que pertenece a la sociología.
• Ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados, cambios y transformaciones.

OBJETIVOS DE ESTUDIO
Estudiar la sociedad humana, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que forman los humanos. Cómo son sus relaciones y estructuras sociales, y las acciones que estas llevan a cabo, todo esto enfocado al ámbito educativo.

NIVELES MACRO Y MICO (DIFERENCIAS)
Nivel macrosocial: Analiza la relación que existe entre el contexto social (país, estado) y la educación, es decir como influye el medio en el cual el individuo se desarrolla en su proceso educativo (las ideas, las costumbres, los hábitos, los valores, las creencias).
Nivel microsocial: Analiza las relaciones que se desarrollan en un entorno más delimitado como el aula de clases, el significado de la acción para los actores y los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que se trasmiten a través del curriculum.



Dilia Aponte Cota

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/06/2012
Edad : 35

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Reconocer la educación como hecho social y a la Sociología de la Educación como ciencia encargada de este fenómeno a nivel macro y micro.

Mensaje  sandra morcuende el Mar Jul 24, 2012 8:56 pm


El ser humano es un ser social, inmerso en una sociedad que establece normas, que cambia constantemente, que avanza. Así la sociedad moldea a los individuos, y en muchas ocasiones priva por encima del ser interno que es propio de cada individuo. Cada sociedad posse su cultura y es la educación la encargada de transmitir la cultura, valores, las normas de convivencia social y los contenidos del diseño curricular. Sin embargo, siendo la escuela y la familia las instituciones encargadas socialmente de transmitir educación, resulta necesario reconocer la importancia de la Sociología de la Educación y utilizar sus principios y métodos para entender cada sociedad a nivel macro y a nivel micro. La aplicación de las herramientas que nos proporciona a los docentes la Sociología de la Educación, nos permite entender cada sociedad, cada ser y las problemáticas que vayan surgiendo para finalmente lograr la solución más óptima dentro de una sociedad escolar.

Existen diversos enfoques de la Sociología de la Educación y todos parten del mismo objeto de estudio, pero asignan a la educación una función social diferente. La Nueva Sociología centra su atención en que todo proceso educativo integra a la vida social y cultural, ubica a las sociedades en sus respectivas escalas sociales y determina que contenidos son útiles de transmitir, al mismo tiempo que establece las relaciones dentro del aula, de esta manera amplia la comprensión del hecho educativo como un fenómeno social.



sandra morcuende

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  Jessica Salas el Lun Jul 30, 2012 9:00 pm

La Educación como Hecho Social. Parte 1

La educación es la responsable de la forma en la que nos comportamos, tanto en la escuela, que sería el primer ambiente donde se aprenden las normas básicas de convivencia en armonía que garantizan un óptimo aprendizaje; si no que abarca más allá de las paredes de un colegio, nuestras costumbres, creencias, valores y como dirigirnos ante ciertas situaciones, siguiendo las pautas dictadas por la sociedad para que sean aceptadas. La educación tiene la tarea de introducir a las nuevas generaciones a la vida social, transmitiendo de forma uniforme todas aquellas normas (por decirlo de alguna manera), con las que se actuará y dirigirá dentro de la sociedad. Es indudable la correlación que existe entre ambas, del mismo modo, este proceso sufre constantes cambios que van de la mano de las transformaciones de la sociedad actual.

Antecedentes de la Sociología de la Educación

El hombre siempre ha estado interesado, a lo largo de la historia, por la forma en que se relaciona, con los demás y su entorno; pero no fue si no hasta el siglo XIX donde Saint Simon y Comte, inician el estudio científico de el hombre y la sociedad. Es Comte quien la da a conocer como "Sociología". Desde este momento se percata de la repercusión que tiene para el individuo los hechos sociales y como transforman el ambiente en el que se desenvuelve. Para esta ciencia el fenómeno puede ser abordado desde dos puntos de vista: el primero es el hecho en sí y el segundo es como se desarrolla. Desde aquel entonces han sido muchos los estudiosos a quienes les ha interesado el estudio de esta ciencia y han sido diversos los enfoques y teorías llevadas a la luz pública.
Caracterización
La principal propiedad es su carácter social que viene dado por:

  • Toda comunidad posee normativas que dictan las pautas de socialización.

  • Es el resultado del entorno que se esté dando para el momento, sea político, social o económico.

  • Hace posible la interacción social gracias a la manera en que se transmiten estas pautas.

  • Facilita el proceso de pertenencia del individuo a su personalidad cultural particular y colectiva.

Objeto de Estudio

Permite definir el hecho en cuestión, sus características y manifestaciones. Lograr comprender las causas y formas en la acontecen. Apoyarse en las situaciones cotidianas para facilitar aplicar los conocimientos adquiridos y poder predecir de alguna manera, el fenómeno, y actuar de forma más precisa en la resolución o intervención del mismo.

Función Social que cumple la Familia y la Educación

La familia es la primera escuela que tiene el individuo, donde comienza por aprender lo primordial: comunicarse con sus padres, cubrir sus necesidades básicas y el sistema de normas que en este núcleo funciona. Luego continúa el aprendizaje en la escuela, internalizando las reglas y el modelo a seguir para interactuar en la sociedad, involucrando valores, costumbres y creencias.
Diferencia entre el nivel Macro y Micro Social

La disparidad que se contempla está dada por los ámbitos en los cuales se desenvuelven, a decir, el nivel micro social tiene que ver con los hechos ocurridos en ambiente reducido, donde las situaciones son puntuales e inherentes a este campo de acción. En cambio el nivel macro social viene dado por ámbito más amplio que abarca desde las relaciones entre lo social y educativo, los contenidos que se difunden y las estructuras sociales educativas.

Jessica Salas

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la educacion como hecho social parte N° 1

Mensaje  karen sanchez el Miér Ago 08, 2012 4:21 pm

LA EDUCACION COMO HECHO SOCIAL PARTE Nº 1
Karen Sánchez pájaro 18110380

Antecedentes de la sociología de la educación
La sociedad a lo largo de muchos años buscaba respuestas sobre lo social y como influía en el ser humano, en el transcurrir del tiempo tanto filósofos como hombres dedicaron muchos años para ver si encontraban un nombre a esta ciencia; Augusto Comte, Emilio Durkheim y Saínt Simón en el siglo XIX fueron los primeros en estudiar la rama de la sociología , esta se puede definir como: la ciencia que estudia la sociedad por lo tanto tiene como objetivo identificar las relaciones sociales que se dan dentro de una escuela, comunidad o sociedad, de esta manera Durkhein fue el primero en implementar herramientas para adaptarse a nuevas experiencias tales como tradiciones, valores normas de cortesía , de convivencia y la educación .Es por esto que la sociología es muy importante en los seres humanos ya que desde una visión social se puede implementar en : relación humana, grupos, acción social, estructuras sociales, y sociedad humana.
Características de la sociología de la educación
Emilio Durkheim fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismos de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento valorado y permitidos socialmente, en este sentido se puede decir que el hombre esta sujeto a cualquier cambio social que se proporcionen en la vida ya que la familia esta designada para inculcar estas funciones desde le momento de vida de cada ser humano; luego la escuela seria el modelo a seguir para que cada persona construya su identidad social también toda educación responde a un contexto económico, político, y social . De esta manera se puede decir que la educación hace un papel fundamental en la sociedad ya que toda sociedad es dinámica, la educación como fenómeno social se abordara en dos perspectivas estas son: el fenómeno en si que seria la parte educativa sus relaciones sociales, su estructura social su acción social y sus instituciones, y el fenómeno como proceso corresponde a todos los cambio sociales productores e impulsadores de la sociedad.

Objeto de Estudio de la sociología de la educación
La sociología es una rama que estudia las dimensiones sociales, su objetivo principal es generar conocimientos científicos que le expliquen la realidad educativa, de esta forma lo que aborda es la sociedad y la escuela, esta estudia la educación a dos niveles micro y macro social, a nivel macro social estudia las relaciones entre lo social y lo educativo los contenidos que se transmiten ideas sentimientos colectivos, tradiciones hábitos y técnicas, todo lo que se relaciona con instituciones escolares . A nivel micro social las relaciones dentro del aula los significados de la acción para los actores y el currículo que se trasmite.
La función social que cumple la familia y la educación
La familia es la base fundamental para el ser humano, ya que desde el primer momento es la primera en inculcar las bases de la educación de la sociedad y de las costumbres que todo ser humano debe tener, es por esto que cumple un papel fundamental en la sociedad ya que educan a ciudadanos capaces de prepararse para un futuro por ello se dice que la familia es la base de la sociedad.
Diferencias entre nivel macro y nivel micro social
Macro social: estudia las relaciones entre lo social y lo educativo los contenidos que se transmiten ideas sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas, todo lo que se refiere a la estructura social instituciones escolares.
Micro social: las relaciones dentro del aula, los significados de la acción por los actores y el currículo que se transmite. El macro transmite contenidos y el micro currículo.


comentarios;
hola buenas tardes aqui envie mi primer comentario sobre la unidad 1 Shocked Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven




karen sanchez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 28
Localización : caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  yliana amaya el Miér Ago 08, 2012 11:07 pm


Educación como hecho social

Hablar de sociología, significa una conjunción de comportamientos colectivos, que responden a un contexto histórico-cultural. Dentro de la formación docente, los fenómenos sociales son de gran diversificación, ya que el ser humano que está en constante aprendizaje, necesita del ambiente social para poder desempeñarse positivamente frente a su entorno.
La importancia que lleva esta asignatura hacia el docente, significa un paso a la observación, a la comprensión de actitudes realmente importantes para que el estudiante pueda rendir efectivamente en sus conocimientos. Es notable destacar, que en la educación, la sociedad necesita de la inclusión de costumbres, valores, creencias y pautas de comportamientos que se inician en la familia y progresivamente en la escuela, por ello, las relaciones sociales conllevan a que el hombre estructura las identidades culturales del educando, así como la proyección de los comportamientos futuros. Es así, que los ámbitos sociales se desempeñan en el macro que es la transmisión de los contenidos y a asociación de las relaciones aceptadas con el entorno educativo. De igual manera, el ámbito micro que es el sistema educativo, o el aula en el que se desenvuelve el estudiante.
Todos estos aspectos, conforman la perspectiva de la sociología, que significa en que el docente ocupa en su labor educativa cambios sociales que forman y construyen ideologías relevantes en la formación de la sociedad de las generaciones futuras.


yliana amaya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

educacion como hecho social

Mensaje  yliana amaya el Jue Ago 09, 2012 1:02 am

La sociedad como objeto de estudio ha sido preocupación del ser humano a lo largo de su existencia, todos, en algún momento, se han preguntado sobre el peso de lo social en el individuo, se han visto limitados en su acción por convencionalismos sociales,
En el transcurrir de la historia, tanto filósofos, como hombres comunes se han dedicado a buscar respuestas, pero sólo en el Siglo XIX se inicia el estudio científico de la sociedad, Saint Simon y Comte son los iniciadores, el último se encargará de bautizar y dar nombre a esta nueva ciencia, Sociología, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras sociales (instituciones y grupos), como a nivel de acción social desarrollada por los individuos en su interior.

Caracterización
se caracteriza principalmente según el sociólogo Pierre Bourdieu por revelar o develar cosas ocultas, reprimidas (cosas que a los dominantes no les gustaría que fueran descubiertas) en el espacio social.
La sociología para él se caracteriza por mostrar cosas que no son muy agradables para el poder, ese es el secreto de la sociología. De esta manera, la sociología debe distinguir de lo que es un problema social de un problema sociológico, un problema sociológico necesariamente debe descubrir cosas, causar critica, problemas, porque justamente esta revelando cosas incomodas, escondidas, que es su característica principales.
Empírica: Sus conocimientos provienen de originariamente de observaciones hechas sobre una realidad concreta. Tienen que atenerse a los hechos, a los datos disponibles, sobre tales hechos y respetar la información en torno a ellos que sea mas de fiar empíricamente.

Teórica: Se basa en teorías ( conjunto de proposiciones generales, lógica y ordenadamente trabadas que intenta explicar una zona de la realidad). La TEORÍA SOCIOLÓGICA universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta.

Abierta: No es dogmática, es decir, nada puede aceptarse por principio de autoridad sino que todo ha de ser reexaminado y sujeto a duda metódica las explicaciones teóricas mas plausibles deben superar a las que son menos satisfactorias.

Moralmente neutra: Va unido a la objetividad. En las teorías o estudios sociológicos no se deben mezclar los sentimientos, predisposición o creencias si queremos lograr que sea un estudio científico. La sociología tienen la necesidad de una metodología neutra. Necesita estructurar una sociedad sin que influya la cultura, raza, religión o cualquier otro aspecto de carácter moral o ideológico.

Critica de la sociedad: es más propia de la sociología que de otras ciencias. El sociólogo ha de ser veraz y juzgar con serenidad e independencia el mundo que lo rodea. De lo contrario el estudio sociológico se convierte en ideología, es decir, una interpretación tergiversada de la realidad.

La sociología es una ciencia que tiende hacia la comprensión racional y objetiva de una zona de la realidad. Es también una rama de conocimiento. La sociología a diferencia de las otras ciencias sociales, investiga la estructura de la sociedad, los procesos sociales. Se complementa con lo que aportan las otras ciencias sociales para alcanzar un conocimiento, pero la sociología es mucho más amplia y lo que hace es establecer factores determinantes para estudiar la estructura de terminada de un campo de acción. En la familia, en concreto, la sociología estudia e investiga los campos económicos, religiosos, políticos y culturales, entre otros.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la sociología a la hora de ser considerada ciencia es su novedad y su corta existencia. la sociología recoge datos empíricos, de la realidad. además tiene un campo de trabajo ilimitado y un objeto de estudio menos delimitado que en las otras ciencias.

Objeto de estudio de la Sociología de la Educación
. Entre los objetos de estudio de la Sociología se pueden mencionar, los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo, la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico.
Estudia:
 Las relaciones entre lo social y lo educativo.
 Los contenidos que se transmiten.
 Las formas que reviste bajo la presión de las estructuras sociales.
 Sociedad global.
 Relaciones entre el sistema escolar y la estructura económica, la estratificación social, la organización del poder político, las instituciones familiares y religiosas, entre otros aspectos de la estructura social.

• Las funciones sociales de la EDUCACIÓN Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de las correspondientes instituciones sociales básicas: la de transmisión cultural y socialización. la de formación ciudadana y legitimación la de formación y selección para el trabajo la de movilidad social la de custodia de la infancia y juventud
• 3. Transmisión cultural y socialización Durkheim señalaba cómo la sociedad no puede vivir sin una homogeneidad suficiente entre sus miembros. Por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales. El aporte del sistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos. las materias culturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal ni neutral.
• 4. Transmisión cultural y socialización Las materias ideológicas: estas materias van más allá de la pura transmisión, ya que son materias de inculcación directa, y vienen a representar el peso y control de las instituciones políticas y religiosas dentro del aparato educativo Las materias instrumentales: sirven para la gestión tanto de los cuerpos, como del espacio y tiempo en las aulas y, en la medida que perdure su influencia, en las relaciones sociales más amplias. La transmisión cultural en las sociedades multiétnicas; de la asimilación al multiculturalismo: la existencia de una cultura dominante, ha supuesto históricamente la utilización de la escuela para la asimilación e integración cultural de las minorías étnicas, mediante la extensión de la lengua y cultura del grupo dominante al resto de minorías.
• 5. Formación ciudadana y legitimación De la escuela también se espera que culmine el proceso de socialización de las personas, formándolas para ocupar su condición de ciudadanos, de sujeto, agente de derechos. Se trata de la educación de las personas para que ejerzan y respeten: en el plano cívico, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. en el plano político, la participación en la constitución de la voluntad general en el terreno socio-económico, el derecho al trabajo, a la seguridad social y a una protección social digna, fundamentos del estado del bienestar. En la mayoría de los casos, lo que sucede es la inculcación de los valores políticos, sociales y económicos hegemónicos del sistema social del sistema social en que se inserta la escuela, como una especialización de la función de transmisión cultural.
• 6. Formación ciudadana y legitimación En la actualidad, se están introduciendo una serie de funciones educativas, de aprendizajes no meramente académicos, sino más bien prácticos y de receta. Con el nombre conjunto de enseñanzas transversales, se agrupan enseñanzas tales como: educación vial o educación para la salud. Estas funciones cada vez ganan más espacio en el aula: lo podemos ver en un doble sentido: -de modo manifiesto, en el terreno de favorecer un crecimiento equilibrado y una comunicación social mas libre, al contribuir a la formación de una conciencia ciudadana. -de modo latente, como instrumento de divulgación de campañas en apoyo a políticas gubernamentales concretas

Diferencia entre el nivel macro y nivel micro social

Desde un punto de vista social, una de las diferencias entre lo denominado nivel macro y nivel micro es:
• A nivel micro, las relaciones sociales se realizan en una escala pequeña, más reducida y privada, manteniéndose una interacción mínima de dos personas, o hasta grupos relativamente pequeños Instituciones educativas, Instrumentos propios para transmitir conocimientos se puede decir significativo para la persona.


• este aspecto lo macro se basa en puntos sociales educativos como: Instituciones educativas, Instrumentos propios para transmitir conocimientos. Es decir se inclinan a las relaciones sociales en términos más amplios, de gran escala, refiriéndose a las grandes estructuras y sectores del sistema educativo y sus relaciones entre ellos.





















yliana amaya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1.Yulimar Castillo

Mensaje  Yulimar Castillo el Vie Ago 10, 2012 5:26 pm

Sociología de la Educación 576 :: MÓDULO 1:: Unidad 1

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1
1.-Iniciaremos nuestro debate en torno a tres puntos centrales de la primera parte de la Unidad I:

1.1.-Antecedentes de la Sociología de la Educación.
Desde la creación del ser humano y en el desarrollo de los mismos, siempre había existido el interés por estudiar a la sociedad, cómo interviene y el peso que tiene sobre el individuo. Es por ello que filósofos y otros hombres estaban buscando respuestas, pero fue hace 2 siglos donde se inicia científicamente el estudio de la Sociedad.
Los pioneros en llevar a cabo dicho estudio se puede mencionar a Saint Simón y quien bautizo y dio nombre a esta nueva ciencia Sociología, fue Augusto Comte. Teniendo por estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras sociales, como de acción social desarrollada por los individuos interiormente.
Por medio de la sociología, se dio cuenta de la interconexión de los fenómenos sociales y lo difícil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella, donde todo fenómeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, estudiando así la naturaleza del fenómeno como los procesos de cambio social en él o producidos por él.
1.2.-Caracterización.
Dentro de las estructuras sociales que fue objeto de estudio desde el inicio de la sociología fue la educación. Emilio Durkheim plantea que la sociedad instrumenta mecanismos de transmisión para adaptar a las nuevas generaciones a costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, valorados y permitidos socialmente. Al observar el fenómeno educativo hay elementos que revelan su carácter social.
La educación como fenómeno Social.
*solo se da dentro de la sociedad. Crea cambios de adaptación a la vida social, donde responde a una serie de códigos creados por los grupos donde se desenvuelve el individuo, siendo la familia y luego la escuela las aceptadas para llevar a cabo esta función.
*Es producto de procesos sociales más amplios. Las necesidades en la sociedad determinan el tipo de educación, costumbres, valores, creencias, las normas de convivencia y responde a un contexto económico, político o social particular.
*Forma las identidades culturales individuales y colectivas. Todo ser humano se identifica con alguna cultura de la sociedad donde habite y se identifique.
*Produce e impulsa el cambio social.
1.3.-Objeto de Estudio.
Si la sociología es una de las ciencias sociales, cuyo objeto primordial de estudio es la sociedad humana; la sociología de la educación es la rama de la sociología que estudia la dimensión social del fenómeno educativo, donde persigue describir, analizar, explicar, comprender e intervenir en esa realidad educativa, estudiándola a dos niveles macro y micro social entendiendo que en el nivel macro social estudia las relaciones entre lo social y lo educativo detallando contenidos que se transmiten, ideas, sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas agregando así que en el nivel micro social estudia las relaciones dentro del aula, los significados de la acción para los actores y el currículum que se transmite.
1.4.-Tratemos de relacionar las definiciones de los elementos mencionados con la función social que cumple la familia y la educación.
La familia es y será siempre una estructura social que reviste una importancia en la sociedad ya que es la primera que debería de cumplir funciones de formación en los individuos, ricos en valores, costumbres, hábitos, con normas de convivencias para la incorporación a la sociedad. Por otro lado la educación o la escuela vienen a establecer mecanismos o a compartir herramientas que permita brindar al ser humano ese conocimiento universal, de relacionarse con otros de igual o diferentes géneros, edades para integrarlo a la vida social.

Hola saludos....q pasen un feliz fin de cmana......Feliz año... Yulimar Castillo

Yulimar Castillo

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  oscarliz el Dom Ago 12, 2012 8:07 pm

|.-Antecedentes de la Sociología de la Educación:
A partir de la creación de la Sociología como ciencia que estudia la sociedad, iniciada por Simón y Comte durante el siglo XIX se puede decir que la educacion como fenómeno social toma un gran valor y peso para adaptar costumbres, valores, creencias y comportamientos dentro de los distintos tipos de sociedades desde la más antigua hasta la más moderna, siendo esta el medio neutral de adaptación para el hombre dentro de la sociedad.

2.-Caracterizacion de la Sociología de la Educación:
Obviamente la sociología de la educación está ligada a la sociedad ya que dicta las pautas de comportamientos universales haciendo posibles la interacción social bajo formas de vida, aptitudes y valores, dictando esquemas y patrones de vida aceptadas dentro de la sociedad.

3.-Objeto de estudio de la Sociología de la Educación:
Explica la realidad educativa aplicando los parámetros de la ciencia (describir, analizar, explicar, comprender, predecir) en dos niveles: el macro el cual estudia entre lo social y lo educativo basado en tradiciones hábitos y técnicas dentro de las estructuras educativas. A nivel micro las relaciones dentro del aula de clase los significados de acción para los autores que lo imparten.

4.- Función social que cumple la Familia y la Educación
Naturalmente que la familia es la base fundamental y primaria para la sociedad recordando que la misma es la encargada de cumplir la función social donde normalmente un individuo aprende a confiar en su entorno, la cual le proporciona seguridad, amor, valores estabilidad emocional y económica siendo reforzada por la educación como segundo agente de integración transmisión social.

5.- Diferencias entre nivel macro y nivel micro social:
Macro: estudia el aspecto social y la educación cuya intención fundamentalmente es moral perfeccionando el desarrollo del hombre en su proceso educativo.
Micro: tiene como objeto el estudio de las relaciones individualmente dentro del aula, los significados para la acción de los actores y el curriculum
bounce

oscarliz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL PARTE N° 1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.