2. El rol del docente dentro de los diferentes Enfoques sociológicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

2. El rol del docente dentro de los diferentes Enfoques sociológicos

Mensaje  LuisFuentes el Lun Jun 20, 2011 10:02 pm

De acuerdo a la definición de rol tomado del Estructural Funcionalismo y a la definición del rol del docente que ofrece el material instruccional en la página 68, evalúe la visión de La Nueva Sociología en cuanto al nuevo rol del docente, particularmente lo que señala Giroux (1992), en la página 71 del material instruccional y relacionelo con lo que usted ha observado como estudiante (en las oportunidades que le ha tocado actuar de pasante) en relación a la actitud de los docentes y su resistencia a ser simplemente observados o evaluados.
avatar
LuisFuentes
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 58

Ver perfil de usuario http://576-2012-1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DE LOS DIFERENTES ENFOQUES SOCIOLÓGICOS

Mensaje  Claudia Cardone el Jue Jul 26, 2012 3:08 pm

El Marxismo concibe al docente como instrumento de control y preservación de la ideología dominante, y el Estructural Funcionalismo como responsable de desempeñar un rol específico en una agencia neutral. Ambos consideran al docente un ente pasivo donde su rol principal es el de reproductor. No le otorgan la posibilidad de modificar o transformar la práctica educativa. La Nueva Sociología considera que el docente debe ser un intelectual transformador. Lo intelectual plantea la idea de un creador, de un participante activo que genere cambios en su rol y en su actividad. La acción del educador debe trascender el espacio escolar, llegando a la comunidad y a la sociedad.

Relacionando lo anterior, he observado en las oportunidades que me ha tocado actuar de pasante en alguna institución educativa, que, diversos docentes ciertamente presentan alguna resistencia a ser observados, en estos casos, considero que piensan o pueden sentirse que se les está invadiendo su espacio, además de controlados o verificando su desempeño en la labor educativa que realizan.
En otros casos, se ha observado que una cosa es lo que los docentes muestran o nos dan a conocer, y otra es la realidad educativa que imparten.
Según la Nueva Sociología, el docente debe ser transformador, pero la realidad en diversos casos no es así, muchos docentes se limitan al programa y así mismo lo dictan. Las clases se tornan mecanizadas, estructuradas y sin innovación alguna. Considero a nivel personal, que por ese y otros motivos, es que muchos alumnos los escuchas decir “que aburrido”, “que fastidio ir al colegio”, “para qué me sirve esto…o lo otro”, etc.
Creo que muchos docentes se encuentras desmotivados por diversos factores personales, económicos o institucionales y eso hace que así mismo impartan sus clases.
En escasas ocasiones he encontrado docentes con ese impulso y espíritu renovador e innovador, y se les escucha decir que no pueden hacer más porque no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo lo que plantea en su planificación, y por tanto se ven limitados y realizan sus actividades lo más sencilla posible.
COMENTARIO:
Buenas tardes profesor y compañeros de la materia!! Con esta publicación quedo pendiente sólo con el punto 3 de la unidad. Saludos para todos Very Happy

Claudia Cardone

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 27/06/2012
Edad : 46
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FUNCIÓN DEL EDUCADOR EN LOS DISTINTOS ENFOQUES

Mensaje  Ruben Lyon el Vie Ago 03, 2012 12:34 am

El rol del docente por lo general dependerá del paradigma sociológico desde donde se contemple. Por ejemplo, para el Estructural-Funcionalismo el énfasis es puesto en el status social del educador y de la labor que éste pueda ejercer exclusivamente dentro de los límites del aula de clases. Para el Marxismo-Crítico, quien enseña es visto solamente como un trabajador de la escuela, acentuándose su organización gremial y su actuación como “reproductor” que responde a las clases sociales de niveles superiores. Para Giroux (1992), la Nueva Sociología asigna al docente el rol de intelectual-transformador, no reproductor, que genera efectos fuera de los límites del aula.
avatar
Ruben Lyon

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/07/2012
Edad : 32
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. El rol del docente dentro de los diferentes Enfoques sociológicos

Mensaje  Yolly Berroteran el Vie Ago 03, 2012 10:51 am


EL ROL DEL DOCENTE DENTRO DE LOS DIFERENTES ENFOQUES SOCIOLÓGICOS

El estructural funcionalismo se define como patrón de comportamiento vinculado a una posición o situación social especifica y cumple la función de selección y ubicación social según criterios universales. El crítico marxista es mediadora y reproductora entre las posiciones y estructuras sociales, cumple una función ideológica para infundir conocimientos prácticos que colaboran en lo económico y en el trabajo. en la nueva sociología el aula y lo que ocurre dentro de ella se considera el elemento principal de análisis, la escuela transforma las condiciones sociales y las del individuo. la educación es un mecanismo de control social donde se aprende, se conoce y se analiza a través del currículum. no existe la discriminación de clases gracias a las variables que se aplican de etnia y género.
Mi experiencia como pasante me a tocado docentes totalmente amables abiertas a lo nuevo, pero también me a tocado docentes muy cerrados y ponen muchos PEROS para dejar realizar las observaciones exigidas en cada materia.

Yolly Berroteran

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. El rol del docente dentro de los diferentes Enfoques sociológicos

Mensaje  Jessica Salas el Mar Ago 07, 2012 4:08 pm

El Rol del docente dentro de los diferentes enfoques Sociológicos

Según el Estructural Funcionalismo el rol del docente estaba supeditado a la adquisición de conocimientos y la forma de transmitirlos. donde la única autoridad era el maestro, sin permitirle al alumno interactuar de alguna manera en el proceso educativo. Por otro lado la Nueva Sociología proporciona un papel mucho más dinámico al docente, haciéndolo creador y transformador activo de los conocimientos que imparte, logrando trascender más allá de las fronteras de la institución educativa, hacia la sociedad.

En las ocaciones que ha tenido oportunidad de asistir en calidad de pasante y observadora, ha podido darme cuenta de qu si existe cierta resistencia a ser observados, quizás por que creen que de alguna manera su trabajo puede ser supervisado, o tratar de encontrar alguna falla, en ellos, para ser amonestados de alguna forma. Creo que todo ésto tiene que ver con la manera en que se ven a ellos mismos, si están conformes con lo que hacen, con su remuneración. Del mismo modo otro aspecto que puede jugar un papel decisivo es la metodología que utilicen en sus salones, si en realidad cumplen con el currículum establecido. De alguna manera se sienten amanazados.

Jessica Salas

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ROL DEL DOCENTE DENTRO DE LOS DIFERENTES ENFOQUES SOCIOLOGICOS

Mensaje  karen sanchez el Miér Ago 08, 2012 4:44 pm

Rol del docente dentro de los diferentes enfoques sociológicos.
Karen sanchez
El rol del docente es muy importante en la sociedad, ya que los maestros cumplen funciones como rol de mama, rol de migo entre otras cosas, por eso se dice que es posible hacer transformaciones en el rol en vez de la reproducción, también esto dependerá de la formación del docente, de la concepción del aprendizaje y de la concepción del individuo.


karen sanchez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/07/2012
Edad : 28
Localización : caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. El rol del docente dentro de los diferentes Enfoques sociológicos

Mensaje  yliana amaya el Sáb Ago 11, 2012 10:57 pm

Las corrientes de estudio que se mencionan son tres (3): Estructural Funcional, Critico Marxista y La Nueva Sociología.
Estructural Funcional: su origen se remonta a los años 50’s en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, y basando sus postulados en la misma sociedad norteamericana. Sus principales ideas giran en torno a la igualdad de las oportunidades de los estudiantes, el consenso y el equilibrio. Defiende el hecho que toda persona debe poseer las mismas oportunidades de éxito dentro del proceso educativo sin depender de su clase social, género o raza.
Critico Marxista: visualiza a la sociedad no como un Todo sino divididas en clases, las cuales son además irreconciliables. El origen de estas clases determina el acceso a la educación, y en este sentido la educación cumple funciones ideológicas.
Por una parte la sociedad al estar dividida en clases, limitara la participación en la educación según sea la clase social perteneciente el individuo y esto producirá una inconformidad que originará un eterno conflicto entre los diversos grupos.
La Sociología Interpretativa (Nueva Sociología): su estudio se fundamenta en las relaciones que se producen dentro del aula, es decir, construcciones del currículo y relaciones de poder. La Nueva Sociología versa sus estudios en tres (3) sistemas: Sistema Curricular, Sistemas de estilos Pedagógicos y Sistema de Evaluación y Valoración. Tiene dos vertientes: la Sociología Interpretativa y la Sociología de la Resistencia.La Sociología Interpretativa deja de ver al conocimiento como una mesa neutral. Promueve que el conocimiento y el Curriculo Educativo encierran algún mecanismo de control, ya que solamente acepta como verdaderas y válidas definiciones que contengan intereses y normas específicas.


en relacion a las docentes , y respeto a pasantias las que he podido observar que tienen buen disposicion para trabajar pero ya que los padres no se interesan por traer los materiales siempre su planificacion no sale como lo esperan y por ello estan limitados a realizar proyectos innovadores para sus alumnos .


yliana amaya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. El rol del docente dentro de los diferentes Enfoques sociológicos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.