1. Sociología de la Educación, formación y práctica docente

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1. Sociología de la Educación, formación y práctica docente

Mensaje  LuisFuentes el Lun Jun 20, 2011 8:57 pm

Giroux (1992) nos plantea:

"La forma y el contenido de la formación del profesorado responde a un momento histórico particular, los contenidos, métodos de transmisión y evaluación, subsistemas básicos dentro de todo sistema educativo responden a relaciones de poder, cultura e ideología dominante y hegemónica. Es conveniente seguir considerando la educación como un proceso individual, la educación como proceso social implicaría cambios en la concepción del mismo proceso educativo, un grado de compromiso mucho mayor, y una acción centrada en la transformación y no en la reproducción."

Tomemos esta cita y hagamos un esfuerzo para explicar la situación de la Sociología de la Educación actualmente y sus implicaciones en la sociedad que Castells denomina Sociedad de la Información.
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SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

Mensaje  Claudia Cardone el Miér Jul 25, 2012 2:51 pm

Cita: Giroux (1992). En la página 66
Tomemos esta cita y hagamos un esfuerzo para explicar la situación de la Sociología de la Educación actualmente y sus implicaciones en la sociedad que Castells denomina Sociedad de la Información.

La Sociología de la Educación tal como lo plantea el material instruccional, puede generar y plantear transformaciones que atenten contra el mismo sistema educativo e incluso el social. Esto hace que se considere una asignatura complementaria en el diseño curricular de la carrera de educación.
La formación sociológica para Gorbutt (1972), permite a los pedagogos y educadores autoanalizar sus roles como educadores y lo que supone su práctica. El docente se convierte en responsable de la educación. Al disponer de la sociología como herramienta, el docente adquiere los instrumentos teóricos y analíticos para comprender e interpretar el contexto social y la realidad en la que va actuar.
Castells (2000), explica el surgimiento y desarrollo de la sociedad de la información, partiendo de un vasto análisis de todos los elementos que identifican y definen a la sociedad post industrial, plantea que el surgimiento de esta nueva sociedad obedece a la revolución tecnológica, la cual ha afectado tanto el aspecto económico como a todas las esferas de la actividad humana.
Las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información jugando un papel predominante en las actividades sociales, culturales, políticas y económicas de una sociedad determinada. En la actualidad se vive en una sociedad globalizada e interdependiente económica y culturalmente; los protagonistas del siglo XXI son las nuevas tecnología de la comunicación y la información; se ha generado nuevas formas de interacción, valores e intereses; esta sociedad nace, crece y se está desarrollando en un mundo que perdió su ingenuidad, su fe y en cierta forma sus esperanzas; una sociedad donde conviven la interdependencia por un lado y el individualismo extremo por el otro.
COMENTARIO:
Buenas tardes profesor y compañeros, gusto en saludarles en esta semana!!
Aquí publico esta primera parte de la unidad 3. Como siempre, cualquier comentario estoy al pendiente.
Gracias Very Happy

Claudia Cardone

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Re: 1. Sociología de la Educación, formación y práctica docente

Mensaje  Yolly Berroteran el Jue Ago 02, 2012 3:07 pm

Cita: Giroux (1992). En la página 66
Tomemos esta cita y hagamos un esfuerzo para explicar la situación de la Sociología de la Educación actualmente y sus implicaciones en la sociedad que Castells denomina Sociedad de la Información.

La sociología de la educación es la ciencia por excelencia que se encarga de formar al docente, en la actualidad la sociología de la educación es parte del área de componente docente, el proceso de enseñanza y aprendizaje es entendido socialmente como un proceso individual y no social.

La sociología de la educación puede generar y plantear transformaciones que atenten contra el mismo sistema educativo e incluso social.

Casttel (2000) denomina la sociedad actual como la sociedad de la información, en este tipo de formación el futuro docente es un receptor pasivo y la formación hace énfasis en la reflexión, el análisis, en los métodos pedagógicos, en las técnicas de investigación y en las diferentes teorías educativas.

Yolly Berroteran

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Re: 1. Sociología de la Educación, formación y práctica docente

Mensaje  Jessica Salas el Mar Ago 07, 2012 2:49 pm

Sociología de la Educación, Formación y Práctica Docente

Hasta ahora se había dado importancia a la formación docente como tal, al dominio de los contenidos programáticos, métodos y habilidades del proceso educativo, siendo el maestro, un ente pasivo en su rol. Pero analicemos lo que Gorbutt (1972): "La formación sociológica permite a los pedagogos y educadores autoanalizar sus roles como educadores y lo que supone su práctica". En otras palabras el maestro, de hoy en día, tiene a su cargo una tarea mucho más trascendental, generar conciencia, entender todo lo que implica el proceso educativo y el impacto en la sociedad, ostentar la capacidad analítica que le ayude a comprender al ámbito social; y tratar de realizar un trabajo de transformación para beneficiar la educación[/justify].

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SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION , FORMACION Y PRACTICA DOCENTE

Mensaje  karen sanchez el Miér Ago 08, 2012 4:41 pm

1 Sociología de la educación, formación y práctica docente.
KAREN SANCHEZ

La finalidad de la sociología es generar conocimientos científicos que expliquen sistemática, y ordenadamente, la realidad educativa partiendo de un método riguroso que garantice la confiabilidad de sus hallazgos y esta le permita intervenir en ella.
El rol del docente es muy importante en este tema, ya que los maestros pueden generar conciencia, entender todo lo pasa en el proceso educativo y las transformaciones sociales, y están preparados para realizar un trabajo de transformación para beneficiar la educación de sus alumnos.

















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ANALIZAR EL ROL DEL DOCENTE Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

Mensaje  yliana amaya el Sáb Ago 11, 2012 10:39 pm

ANALIZAR EL ROL DEL DOCENTE Y SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
La Sociedad actual, se ha visto caracterizada por elementos como la globalización y la postmodernidad, el docente de hoy debe desempeñar un rol muy diferente al que se le ha asignado tradicionalmente. El tipo de formación que se le brinda al docente, muy relacionado con el rol que se le asigna en el medio de perspectivas y teorías sociológicas, son los temas fundamentales abordados en esta unidad.
Las preguntas a plantearse en este foro, buscan desarrollar debate y polémica en torno a la caracterización del rol del docente desde una perspectiva sociológica.
1. Sociología de la Educación, formación y práctica docente.
Para Giroux (1992), la forma y el contenido de la formación del profesorado tiene que ver con el momento histórico en que se vive. Elementos del sistema educativo como contenidos, evaluación y métodos de transmisión responden a relaciones de poder, cultura e ideología dominante. Explique brevemente por qué se dice que abordar la educación como un proceso social implicaría cambios en la visión y concepción que se tiene del proceso educativo y en las acciones dirigidas a la transformación.
Se dice que abordar la educación desde un proceso social implicaría cambios en la visión y concepción que se tiene de la educación porque actualmente se considera la educación como un proceso individual el cual se caracteriza por no brindar respuestas oportunas a las necesidades y demandas sociales, ni a los cambios que se producen de manera acelerada por la denominada sociedad de la información. Por lo cual se hace énfasis en el dominio de contenidos, métodos y habilidades que hacen que el docente se caracterice por ser un receptor pasivo.
En cambio cuando a la educación se le trata como un proceso social, se forma al docente para que reflexione y analice la naturaleza de los problemas escolares, técnicas de investigación , posibilidades de transformación de la escuela y los estudiantes, entre otros. Esto convierte al docente en un participe activo y responsable de la educación.

yliana amaya

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Re: 1. Sociología de la Educación, formación y práctica docente

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