LECTURA OBLIGATORIA DEL MODULO II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LECTURA OBLIGATORIA DEL MODULO II

Mensaje  LuisFuentes el Lun Jun 20, 2011 8:09 pm

PROBLEMAS SOCIALES RELACIONADOS CON LOS PROCESOS EDUCATIVOS

OBJETIVO:

Analizar algunos de los principales problemas sociales que se reflejan en el aula y su influencia en los procesos educativos, a partir de la revisión de investigaciones sistemáticas realizadas por diferentes autores.

Este Módulo comprende investigaciones actualizadas sobre la problemática social que incide en el proceso educativo, como es la discriminación de género, la violencia, la sexualidad, el embarazo precoz, paternidad irresponsable, deserción escolar, des-estructuración familiar, matricentrismo, machismo y pobreza entre otros.

El estudiante debe tomar conciencia de los problemas sociales y conocer los instrumentos de análisis de la educación como fenómeno social. El nuevo rol del docente exige conocer de esta problemática, para poder detectarlos en el aula y analizar la influencia que ejercen en los procesos educativos.

En el presente foro, se desea que exponga brevemente en relación a la lectura (del módulo II) escogida por usted, las razones que lo motivaron, además de un comentario que ayude a comprender un poco la idea principal de dicha lectura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • ANGULO, Mario (1995) “El Problema Educativo: Matrícula, segmentación y expectativas” En: La juventud venezolana: Informe general. Caracas Ministerio de la Familia, p. 35-58.

  • ANGULO, Mario (1995) "La desintegración familiar: hogar, pareja y procreación." En: La juventud venezolana: Informe general. Caracas Ministerio de la Familia, 1995, p. 93-125.

  • BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, (1998). Capítulo 2: “La desigualdad de los ingresos laborales y la educación”. En: América Latina frente a la desigualdad: Progreso económico y social en América Latina: Informe 1998-1999. Washington: BID. pp. 39-59





avatar
LuisFuentes
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 58

Ver perfil de usuario http://576-2012-1.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

RESUMEN LECTURA N° 3 DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS LABORALES Y LA EDUCACIÓN

Mensaje  Ruben Lyon el Vie Ago 03, 2012 12:57 am

Elegí esta lectura por la profundidad de su tema y lo mucho que me identificó con lo que en ella se plantea.
En ella se hace un estudio de la relación existente entre el acceso a la educación con respecto a los ingresos económico producto del empleo. La ventaja de quienes obtienen niveles académicos elevados y educación de calidad.
Las desigualdades de oportunidades por pertenecer a un grupo minoritario, por provenir de un medio rural, por ser del género femenino, de clase baja o media-baja. Entre otras limitaciones.
Lo estratificada de la Educación en nuestros países de la región.
avatar
Ruben Lyon

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/07/2012
Edad : 32
Localización : Caracas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA OBLIGATORIA DEL MODULO II

Mensaje  Jessica Salas el Mar Ago 07, 2012 2:02 pm

Lectura obligatoria: "La ficción de Modernidad"
Me parece un tema interesante de mencionar ya que en este relato, se observa cómo el venezolano conecta sus propias creencias, sus valores, la capacidad de producción, la autonomía económica y su índice de pobreza. Se observa como el individuo percibe las oportunidades en su vida, la forma como cree que debe asumirlas. Es evidente que la vida del venezolano está marcada por sus creencias y valoraciones (las cuales han pasado de generación en generación), y muchas veces atribuye al destino o azar los acontecimientos que experimenta, relacionándolo directamente con su estatus económico. Es menester, modificar estas apreciaciones para vislumbrar otros caminos, nuevas oportunidades hacia una estabilidad económica, pero éste es un proceso que comienza en el hogar, donde los resulyados no s verán de forma inmediata, sino a largo plazo.

Jessica Salas

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA DESINTEGRACION FAMILIAR: HOGAR, PAREJA Y PROCREACION

Mensaje  OscarCano el Mar Ago 07, 2012 4:03 pm

LA DESINTEGRACION FAMILIAR: HOGAR, PAREJA Y PROCREACION
En una línea interesante de reflexión observamos como la dinámica familiar a cambiado en estos últimos años y en especial a los jóvenes de hoy en día que ven los núcleos familiares desde otros puntos de vistas, considerándola que aun existen fuertes lazos familiares, otros que no ven un avancen mayor y por ultimo un grupo de jóvenes que observan al núcleo familiar estar estancados en el tiempo, y no tener cambios muy notorios con las familias del pasado. Se habla de un deterioro familiar alarmante por diversas causas en donde los jóvenes se ven afectados y se miran en los espejos de estas familias.
En el caso del hogar un porcentaje de jóvenes muy alto observa al núcleo familiar como algo que va en vía de de no tener perdurabilidad en el tiempo, por que no hay bases sólidas que hagan que el núcleo familiar continué, ya que muchos jóvenes conciben que la institución familiar se encuentra fuertemente intervenida en diversos procesos de crisis y debilitamiento.
En un primer lugar vemos las relaciones en el hogar en donde la comunicación se ve afectada por diversas dinámicas que se presentan en la misma, las relaciones interpersonales no son las mas idóneas para poder expresar las ideas y se va debilitando cada día mas los aspectos de interacción social en los núcleos de las diferentes familias. Esto se presenta por que la demanda de estar en la calle produciendo el dinero del hogar es mas alto y los hogares sirven solo como hoteles donde se llegan a comer y descansar y en el caso de las mujeres se convierten en amas de casa recluidas al servicio domestico.
Por un segundo punto se plantea que la desintegración del hogar es por los factores que ya los núcleos no los con ponen en muchos casos papa, en otros mama y en ocasiones ambos y los jóvenes crecen con otros miembros familiares indirectos los cuales no le van a brindar la misma atención que sus padres, por esto se vuelve a caer el tema de las comunicaciones familiares, por que un joven al cumplir sus quince años tuvo una ausencia de sus padres los cuales son los que deben responder a preguntas concretas sobre política, sexualidad y diversas temáticas universales.
En otro punto del análisis sobre el tema del hogar se puede mencionar que también se platean problemas a nivel del núcleo familiar como la economía que no alcanza en el hogar, relaciones entre padres e hijos, problemas que surgen entre los padres y las relaciones extramaritales. Esto representa la hipótesis del juicio crítico sobre la institución familiar como consecuencia de la desintegración familiar.
Cuando se habla a nivel sexual lo que pueda suceder en los jóvenes miembros de núcleos familiares, se ve que en nuestra actualidad el índice de relaciones sexuales a temprana edad es más elevado que en los años anteriores, ahí se observa una diferencia muy amplia entre las brechas generacionales que existen hoy en día.
Por eso se presta mas atención a como los jóvenes hoy en día tienen relaciones sexuales a muy temprana edad, dejando de lado lo que es los valores éticos y morales que para llegar a ese paso hay que estar casados y en unión de pareja.
Es evidente entonces que las relaciones sexuales entre jóvenes se da a temprana edad por la desinformación que existe y el desenfreno que se pueda tener, y de ahí se produce o se tiene como consecuencia una practica de la sexualidad no adecuada y la aparición de los embarazos no deseados. La paternidad temprana se viene agregar entonces a los problemas de los núcleos familiares.





OscarCano

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resumen de la lectura: “La desintegración familiar: Hogar, pareja y procreación”

Mensaje  yliana amaya el Sáb Ago 11, 2012 10:29 pm

Resumen de la lectura: “La desintegración familiar: Hogar, pareja y procreación”
En la juventud venezolana: Informe general, del autor: Angulo M.

Aspectos asociados a la subjetividad, valoración y modo de configuración familiar en la juventud venezolana, hacen comprender las dinámicas familiares actuales; la desintegración y debilidad de la institución familiar es percibida por los jóvenes, siendo ineludible el deterioro de las condiciones de vida.
Los procesos que estarían atentando contra las familias y originando, en jóvenes, valoraciones negativas sobre las mismas, serían: empobrecimiento material, disolución del vínculo parental y obstáculos en la comunicación.
Aun así sigue observándose la considerable influencia del hogar de origen sobre los jóvenes, para constituir su familia propia.
También tenemos que no existen equivalencias entre la actividad laboral y la autonomía requerida para conformar una familia propia, ni la condición de pareja constituye un factor asociado a la independencia del hogar de origen. La conyugalidad, nupcialidad y aseguramiento de una familia han disminuido su presencia en los comportamientos juveniles, y el compromiso no está relacionado necesariamente con la práctica sexual.
La pobreza generalizada restricción de recursos educativos y laborales, la procreación como consecuencia de la sexualidad asumida con imprudencia, constituyen un factor de agravamiento de la condición juvenil. La paternidad temprana viene a agregarse a las desventajas que dificultan su proceso de inserción e integración social.


yliana amaya

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESUMEN DE LA LECTURA N° 2

Mensaje  LILIBETH TOBAR BAUTISTA el Miér Sep 05, 2012 1:58 pm

[i]LA DESINTEGRACION FAMILIAR: HOGAR, PAREJA Y PROCREACION

Una interesante línea de reflexión para comprender las dinámicas familiares de la actual juventud y, especialmente, la eficacia de la institución familiar durante el tránsito de los jóvenes hacia la vida adulta, la proporciona el tratamiento de aquellos aspectos asociados a la subjetividad, la valoración y, en general, al modo en que se configura la familia, en la estructura simbólica de la juventud venezolana de acuerdo con dicha opinión, podría decirse que solo este pequeño grupo juzga con optimismo la vitalidad de la institución familiar y reconoce con absoluta claridad, posibilidades reales de proyectar su existencia hacia el futuro. Puede apreciarse entonces que la vida en el medio familiar y las correspondientes relaciones entre los miembros del hogar, se encuentran fuertemente contrariada por la necesidad de lograr ingresos. Además se carece tanto del tiempo para el fomento y fortalecimiento de las relaciones familiares, como la distribución y desempeño armónico de los roles que le toca asumir. Su infancia, hasta antes de cumplir 15 años, tuvo lugar en ausencia de uno a ambos padres.
En temas y cuestiones de política, cerca de los millones y medio de jóvenes (2.487.05¬-_61.8%¬) constituye la cifra compuesta, tanto por aquellos que manifestaron estar de acuerdo, como por los que ni si quiera tienen oportunidad de abordarlos ni de intercambiar opiniones con los adultos responsables del hogar, en virtud de que dicha temática mantiene clausuradas sus posibilidades de diálogo o abordaje. Confirmado esta argumentación analítica, desarrollada para la compresión de los resultados que arrojo ENJUVE al examinar el modo en el que los jóvenes construyen el generalizado juicio crítico sobre la familia como institución, aparecen el conjunto de fenómenos que, en su opinión, se constituyen en los principales problemas y adversidades que estarían operando en el seno de dicha institución.
Expreso que la principal dificultad que estaría afectando a la institución familiar la constituye la problemática económica. De la población juvenil, atribuyo el proceso el proceso de debilitamiento y crisis de la institución familiar a las malas relaciones entre padres e hijos.

flower flower LILIBETH TOBAR 19018187 flower Smile

LILIBETH TOBAR BAUTISTA

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LECTURA OBLIGATORIA DEL MODULO II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.